torneo de fútbol rápido
Concluye torneo de futbol rápido juvenil en Soledad
27 octubre, 2015
pensiones
Advierten banqueros de crisis social por pensiones
27 octubre, 2015

Comercio o proveedor que incumpla con descuentos durante el “Buen Fin” será acreedor a una sanción: Profeco

buen fin

Angélica Campillo

El comercio o proveedor que incumpla con los descuentos prometidos durante el Buen Fin será acreedor de una multa por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), o bien, dicho producto reportado con descuento ficticio podrá ser retirado para su venta, declaró el titular de este organismo, Armando Guel Serna.

Ante ello precisó “por ejemplo, si alguien considera que anteriormente vio una estufa en tres mil pesos, y le ponen precio de cinco mil y un descuento del 50% y presenta su queja ante la Profeco, nosotros tenemos la facultad para que ese proveedor nos enseñe la factura respectiva de seis meses atrás para checar que el consumidor diga la verdad, y si es así, le tiene que dar el precio que estaba anterior, con el descuento que estaba promocionando. Si no, se hace acreedor a que lo multemos o a la vez de que lo sancionemos y le dejemos esos artículos para que no los pueda vender, para que no vuelva a engañar a más consumidores”.

Indicó que empezaron a trabajar en los operativos de revisión de precios que daban los proveedores desde hace 3 o 4 meses, esto para tener un comparativo del precio que tenía el artículo y que coincida con el precio que van a dar del 13 al 16 de noviembre, con el descuento respectivo.

Hizo hincapié en que la finalidad de esto es que la población no se sienta engañada y tenga la seguridad de que realmente se están haciendo los descuentos adecuados.

Puntualizó que si el cliente no está satisfecho, ellos como Profeco tienen la facultad de exigirle al proveedor su facturación de 6 meses atrás para checar si efectivamente están haciendo el descuento real.

Destacó que hay un programa llamado “Quién es quién en los precios”, en el cuál no solo se basan en los productos de la canasta básica sino también en los artículos domésticos “hace tres meses ampliamos el tiempo que le damos para que vean los precios adecuados”.

Señaló que afortunadamente el año pasado no tuvieron quejas, sin embargo dejaron abiertas las oficinas para cualquier situación inesperada, y para estar cubriendo las diversas quejas que el consumidor pudiera manifestar y añadió “es un derecho que tienen los consumidores, el de no ser engañados”.

Pidió a los consumidores que tienen el propósito de comprar durante este Buen Fin, que compren solo lo que les haga falta “que no sea el comprar por comprar, sino que revisen qué es lo que desean o les hace falta para el hogar, para que lo adquieran y con tiempo ellos mismos chequen los precios y que vean que va a haber una economía verdadera para su hogar”.

Mencionó que los artículos que más se vendieron durante la edición del año pasado del Buen Fin, fueron “estufas, televisores, y artículos que realmente les favorecen a los hogares mexicanos”, concluyó.