tiroteo
Tiroteo en California deja 20 heridos
2 diciembre, 2015
pirotecnia
No habrá nuevos permisos para venta de pirotecnia en la capital: García Román
2 diciembre, 2015

Inicia Segob trabajos de investigación para atender solicitud de alerta de género en SLP

trata de blancas

Jorge Torres

Este miércoles se iniciaron formalmente los trabajos de investigación por parte la comisión especial conformada por la Secretaría de Gobernación (Segob) para atender la solicitud de alerta de género para seis municipios de San Luis Potosí; dichos trabajos comenzaron con reuniones de acercamiento con organizaciones civiles para conocer de viva voz la situación de violencia que se viven en estado contra las mujeres, informó el subcoordinador de asuntos jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres e integrante de esta comitiva, Justo Núñez Skinfill.

El funcionario federal señaló que este mecanismo se activa derivado de la petición formal que hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí para realizar la investigación sobre el entorno de violencia feminicida que existe en algunos municipios de la entidad.

Explicó, además, que “el grupo de trabajo se integra el día de hoy (miércoles) formalmente, y también iniciamos con el trabajo correspondiente para entrevistarnos con organizaciones de la sociedad civil, con la propia solicitante, que es la Comisión Estatal Derechos Humanos; también estaremos visitando diferentes instancias del gobierno estatal y municipal que tienen como finalidad atender a las mujeres que acuden a ellos para solicitar algún tipo de ayuda orientación o canalización”.

Núñez Skinfill detalló que el proceso que se realizará será, primero, concluir con las reuniones que se realizan con cada una de las organizaciones de la sociedad civil y entes gubernamentales, lo cual se llevará a cabo durante este mes; enseguida, la comisión especial tiene 30 días para realizar un informe al respecto. Posteriormente, este informe pasará a revisión a la oficina del secretario de Gobernación y, después, se entregará al gobierno del estado, el cual tendrá 15 días para aceptar o no las conclusiones del informe. Si lo acepta, tendrá seis meses para implementar las acciones que considere necesarias a efecto de poder generar evidencias contundentes entorno a acciones específicas para prevenir la violencia contra las mujeres.

Cabe destacar que si en esos seis meses el gobierno estatal no comprueba acciones contundentes entorno a este tema, entonces la Segob hará la declaratoria de alerta de género respectiva, o bien si el Ejecutivo estatal argumenta el no poder realizar las acciones que contenga el informe.