berlín
Inmigrantes, tema en el Festival de Literatura de Berlín
26 agosto, 2015
armas
Debate sobre transparencia tiene obstaculizado acuerdo sobre tráfico de armas
26 agosto, 2015

Rechazan dictamen de Comisión de Justicia respecto a matrimonios igualitarios

matrimonios igualitarios

matrimonios igualitariosJorge Torres

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado, Miguel Maza Hernández, anunció que después del análisis que se realizó al dictamen que emitió la Comisión de Justicia sobre los matrimonios igualitarios se decidió devolverlo debido a que “no tiene el sustento requerido”.

Explicó que por ahora se deberá esperar a que Justicia dictamine y, posteriormente, impulsar una reunión de comisiones unidas para sacar el dictamen, lo cual, adelantó, posiblemente será en la primera semana de septiembre.

“Una vez que se analizó el dictamen que viene de Justicia referente a los matrimonios igualitarios, pues nos dimos cuenta que el dictamen venía muy poco sustentado; no venía opinión de ningún poder, simplemente venía una hojita diciendo que se aprobaba la iniciativa, pero no tenía en por qué ni una exposición de motivos ni opiniones”, ahondó.

Maza Hernández argumentó que por ello, en consenso de los integrantes de la comisión, se decidió regresar el dictamen hasta que la Comisión de Justicia haga un dictamen más completo, tomando en cuenta las opiniones y observaciones de los diputados de la Comisión de Derechos Humanos, aunado a que pedirán nuevamente la opinión de los poderes Ejecutivo y Judicial para complementarlo.

Aseveró que, una vez que esté “bien sustentado”, se realizará una reunión de comisiones unidas de Justicia, Derechos Humanos y Puntos Constitucionales, para entonces sí ya platicarlo “de forma más responsable” y votarlo.

Cuestionado sobre si por los tiempos este dictamen ya no sería votado en el pleno durante esta legislatura, puntualizó que de haber tiempo se hará el dictamen correspondiente y se solicitará una sesión extraordinaria, la cual, aseguró, impulsará con sus compañeros de las referidas comisiones, pero de no darse sería la próxima legislatura la que tomaría la última decisión.

Se tiene que acatar la ley: Escudero Villa

Por su parte, el diputado Jorge Escudero Villa señaló que con la decisión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso es claro que en esta legislatura ya no se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero aseveró que saldrá el tema a pesar de la “reticencia” de Maza Hernández.

Asimismo, indicó que le parece lamentable que busquen pretextos para no dictaminar, como es decir que está mal el dictamen de la Comisión de Justicia, y criticó que el legislador “se lavó las manos” en el tema, pues el dictamen de Justicia está bien hecho, e incluso él lo revisó.

“Desde luego disiento respetuosamente de su opinión. Él lo único que tiene que hacer es acatar la ley, lo mandata el Supremo Tribunal, no tiene que meterlo a consenso de nadie; además, los derechos no están a consulta y se lo dijo la Comisión de Derechos Humanos, que no se equivoque”, concluyó.