discapacidad pensionissste cirugías cáncer de próstata resurtible ISSSTE temporada de calor
Se refuerzan acciones por la temporada de calor
31 julio, 2015
Pinochet
Pinochet ordenó encubrir caso de jóvenes quemados por militares
31 julio, 2015

Compañía Troupe da Dance rendirá homenaje a Octavio Paz

compañía

Miguel Ángel Saldaña

En la XXXV edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López” la Compañía de Danza Contemporánea, Troupe da Danse de Corea rendirá homenaje al célebre poeta mexicano Octavio Paz con su nueva propuesta titulada “Piedra de sol” inspirada en el poema del mismo nombre.

El Director de la Compañía Troupe da Dance, Kim Nam Seek, dio a conocer su nueva producción con la que busca homenajear a todo México, “Me gusta mucho la cultura de este país, sus tradiciones son incluso más ricas que las de Corea”. El poema, reflejo de grandes condiciones políticas y culturales de nuestro país, es denso y extenso, por lo que expresó “Quizá no lo comprendo del todo, pero habla del ser humano, del cosmos, del todo”. Para su comprensión adquirió un ejemplar traducido a su idioma, y para la puesta en escena lo resumió en tres aspectos principales: “aves, muerte, y ciudades o locaciones”.

El acercamiento de Kim Nam Seek a la cultura mexicana y al poeta data de 25 años atrás cuando visitó la ciudad de Guanajuato y quedó maravillado con el autor, razón por la cual se inspiro en este proyecto. “La trabajo desde hace 6 meses” y “hoy se estrena en el festival”. Este director de talla internacional ha elegido esta locación por diferentes factores “primero porque me gusta mucho San Luis Potosí, al cual he venido en 3 ocasiones; segundo por la importancia de este festival a nivel internacional”.

Resaltó que el Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López” es “muy reconocido en Corea, incluso en el mundo”. Cabe mencionar que “es foco internacional de danza, y uno de los eventos más importantes del mundo” razón por la cual San Luis Potosí es reconocido internacionalmente. Al hablar de lo que se lleva del gremio dancístico en nuestro país declaró “Di un taller de danza, y pude comprobar que hay cosas que los bailarines locales hacen con gran facilidad respecto a los de mi compañía, y viceversa” agregó que “esto fomenta el crecimiento, tanto local como el de su compañía Troupe da Dance. Declaro que la danza mexicana es “densa y diferente”.

La Danza que se presentará hoy contiene elementos multidisciplinarios como la pintura donde participará Juan Banda en el escenario. Esto se hizo para “mostrar el aprecio que tengo a México” tratando “mostrar muchos de sus elementos”. Cabe destacar que el Director Kim Nam Seek ha visitado múltiples estados del país en distintas ocasiones.

El estilo del director se caracteriza por la variedad de elementos, donde resaltan no sólo la calidad dancística; también “la simbología como elemento central” y elementos “tradicionales del baile de mi país” Corea. Mañana presentará tres obras donde se podrán apreciar dichos elementos, la primera “será puramente danza contemporánea” la segunda “es una mescla entre danza contemporánea y el baile popular de Corea” y por último, una propuesta “más abierta y actual”, donde incluso bailaran clásicos del pop “pensando en todo el público.

El estreno de “Piedra de Sol” será el día de hoy en punto de las 20:00 horas en el Teatro de la Paz. Es un estreno a nivel internacional, pues será presentada incluso antes que en su país de origen; y con ello pretende “expresar el gran cariño que le tengo a México”.