Familiares de normalistas exigen hablar con Peña Nieto
25 octubre, 2014
Tiras de esquina
25 octubre, 2014

Comparece Secretario de Educación ante Congreso del Estado

Comparece Secretario de Educación ante Congreso del Estado

Comparece Secretario de Educación ante Congreso del Estado

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Juan Manuel Carreras López, destacó  que durante el quinto año de gestión del gobernador Fernando Toranzo Fernández se construyeron, rehabilitaron o equiparon tres espacios escolares por día, en promedio, con una inversión de 414 millones de pesos, lo que permitió fortalecer con 1,229 espacios educativos y la infraestructura de 826 planteles escolares de todos los niveles y modalidades.

El titular de la SEGE habló además sobre la fórmula del Gobierno Federal para la distribución de recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), la cual, dijo, desde 2008?ocasionó a San Luis Potosí un déficit al día de 1,800 millones de pesos.

Explicó que por ello se espera que en el marco de la Reforma Educativa con la transición del FAEB al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto de Operación (FONE), y la nueva manera de administrar el gasto en educación básica, para el 2015 se deberá corregir esta situación, pues ya se trabaja con la SEP.

Durante la comparecencia, en la cual se contó con una de las mayores asistencias de legisladores en lo que va de la glosa IV informe de Gobierno, también habló sobre el tema del acoso escolar y reconoció que es un problema social grave y que por ello se están realizando constantemente acciones encaminadas a prevenirlo y combatirlo, en coordinación de esfuerzos con los padres de familia, maestros y alumnos.

Se le preguntó además sobre el apoyo para fortalecer la infraestructura educativa en los distintos municipios del Estado, específicamente sobre el otorgado a Soledad de Graciano Sánchez, a lo que contestó que de 2009 a la fecha se invirtieron a través de distintos programas de infraestructura y equipamiento, más de 79 millones en esa localidad solamente en el ciclo escolar 2013-2014.

Sin embargo, precisó que el tema del fortalecimiento a la infraestructura educativa de la entidad no es de un solo municipio, sino de los 58 que integran el estado y que en lo que va de este año se logró construir o mejorar más de 400 aulas de Educación Básica, Bachillerato y Educación Superior, es decir más de un aula diría en promedio. Además que se equiparon cerca de 650 aulas, lo que incluye la dotación de más de 5 mil 770 mesabancos, es decir 16 mesabancos entregados por día.

También explicó a los integrantes de la LX legislatura que en conjunto con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), entregaron paquetes de útiles escolares a más de 430 mil escolares, con una inversión cercana a los 20 millones de pesos, lo que beneficia a alumnos de 3 mil 439 escuelas operadas por el estado y 1 mil 853 planteles de preescolar, primaria y secundaria comunitarios del Consejo en la entidad.