Responsabiliza vocero del arzobispado a Ministros por ilícitos y violencia que se cometan bajo influjo de la mariguana
4 noviembre, 2015
semana estudiantil
Facultad de Derecho de la UASLP inició actividades de la edición 16 de la semana estudiantil
4 noviembre, 2015

Gobernadores hacen “lo que se les da la gana” con su Congreso local: Ernesto Cordero

ernesto cordero

Jorge Torres

El senador de la República por el PAN, Ernesto Cordero Arroyo, impartió una conferencia a alumnos de la Facultad de Economía de la UASLP. En entrevista previa señaló que es preocupante que haya estados y municipios que contraen deudas sin control, por lo cual dijo que hay una Ley Secundaria que está por discutirse en al Cámara de Diputados, y posteriormente en el Senado de la República, para regular este tema, pues dijo que el principal problema es que los gobernadores “hacen lo que se les da la gana con su Congreso local”, por lo cual no hay una correcta supervisión de las deudas contratadas.

Mencionó que hay una “falla” en el diseño institucional, pues no hay rendición de cuentas; además de que los gobernadores “compran” sus mayorías en el Legislativo local para que aprueben lo que ellos quieran, no hay una auditoría estatal eficaz que supervise lo que están haciendo, no le tienen que reportar a nadie, “eso hace que en algunos estados los gobernadores se sienten virreyes que cometen todo este tipo de abusos, pero con las leyes correctas se podrá poner orden a esto”.

En cuanto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, mencionó que los diputados federales deben hacer buen uso de la asignación de los 17 mil millones de pesos de recursos extraordinarios que destinó el presidente Enrique Peña Nieto; tienen que ser responsables y evitar caer en las antiguas prácticas de los “moches”, pues estos recursos se deben asignar para las necesidades que demandan los mexicanos, por ello indicó que en el Senado se estableció un artículo donde la Auditoría Superior de la Federación va auditar en tiempo real el destino de esos recursos.

Sobre la actualidad del PAN comentó que el partido es de gente libre, o al menos ese era su origen, ciudadanos libres, en donde una definición de ciudadano libre es que cada quien tiene derecho a pensar de acuerdo a sus convicción, y en el PAN hay mucha gente que piensa distinto y eso es bueno.

“Si todos pensáramos igual no seríamos panistas, estaríamos en el PRI o en algunos de esos partidos donde hay líneas que justifican la unidad para pensar igual y no se atreven a desviarse de lo que la línea central de ese partido dicta. En el PAN hay ciudadanos libres que luchan por la democracia, por eso hay muchos puntos de vista”, lo cual, dijo, en lugar de dividir ayuda a fortalecer.

En ese tenor, deseó suerte a los candidatos a dirigir el PAN estatal, Xavier Azuara Zúñiga y Jaime Galván Valencia. Hizo un llamado a que se conduzcan conforme a la convocatoria y reglamento, para que no caigan en “prácticas y artimañas priístas” de comprar las voluntades de la militancia.