Inician este miércoles las posadas del Ayuntamiento de SLP
12 diciembre, 2017
En operativo en Charco Cercado, Profepa y PF aseguran flora y fauna silvestre
12 diciembre, 2017

Comuneros de Guadalupe Victoria interpusieron un incidente de violación contra autoridades de Mexquitic

Angélica Campillo

Luego de que autoridades del municipio de Mexquitic de Carmona irrumpieran en un evento religioso que se celebraba en la comunidad de Guadalupe Victoria y su anexo La Cruz, los pobladores interpusieron un incidente de violación al amparo 1329/2017 que promovieron ante el juzgado octavo de distrito, dio a conocer el asesor legal Carlos Covarrubias Rendón.

Relató que el pasado domingo por la mañana oficiales de la Policía Municipal de Mexquitic, acompañados por funcionarios la Dirección de Comercio, intentaron cobrar por la fuerza el impuesto de plaza, piso y estacionamiento, durante las fiestas de la iglesia del Desierto. No obstante, señaló que dicho municipio desconoce a la Comunidad de Guadalupe Victoria y su Anexo La Cruz, y el templo está ubicado en su congregación, y por generaciones han coordinando sus fiestas.

Refirió que el asunto se agravó a temprana hora del domingo y los comuneros se reunieron para resistir el embate, lo que implicó que cientos de ellos se concentran en los accesos al desierto, e incluso en el forcejeo amagaron con detener al comisariado ejidal, Gabino Quistiano Hernández.

Covarrubias Rendón indicó que posteriormente los comuneros exhibieron el juicio de amparo 1329/2017, donde se determinó la suspensión de actos de despojo de sus tierras por parte del ayuntamiento de Mexquitic, así como de desarrolladores inmobiliarios. Comentó que, ante ello, la policía se replegó, amenazando con volver con refuerzos hoy 12 de diciembre; por ese motivo, los comuneros instalaron campamentos en la zona y con ello evitar alguna nueva invasión. No obstante, hasta la tarde de este día las autoridades de Mexquitic no habían acudido al sitio como advirtieron.

El abogado declaró que, por este motivo, el lunes 11 de diciembre interpusieron un incidente de violación al amparo 1329/2017 que promovieron ante el juzgado octavo de distrito, en donde se ordenó no perturbar un área de 127 hectáreas, mismas que envuelven la iglesia del Desierto, sin embargo el municipio intentó apoderarse del uso de suelo, usándolo para su propio interés.

Dijo que, de proceder el incidente por los actos violentos del edil, Antonio Ramírez Lianas, con cargo a la dirección de Comercio y las fuerzas de seguridad Pública Municipal, su asunto sería remitido al Ministerio Público Federal. “Este presidente, Antonio Ramírez, no entiende, se quiere reelegir, no lo vamos a dejar instaurar un cacicazgo, lo vamos a echar fuera de Palacio Municipal”, finalizó Gabino Quistiano Hernández, comisariado ejidal.

 

JSL
JSL