Familiares de desaparecidos y ONG rechazan fiscal especial en Guerrero
10 diciembre, 2017
Tigres se corona campeón en casa de Rayados
10 diciembre, 2017

Comuneros de Mexquitic frenan intento municipal de hacer cobros en Santuario del Desierto

Más de cincuenta efectivos de la policía municipal, acompañados por funcionarios de la Dirección de Comercio intentaron cobrar por la fuerza el impuesto de plaza, piso y estacionamiento, durante las fiestas de la iglesia del Desierto, aseguraron comuneros de Guadalupe Victoria y su Anexo La Cruz

No obstante que dicho municipio desconoce a la comunidad  y que dicho templo está ubicado en su congregación, y que por generaciones ellos han coordinando sus fiestas, intentan obstruir esta actividad.

“Había un acuerdo de cooperación, que el mismo municipio violentó el año pasado. Ahora pretenden apoderarse de ese recurso que se utiliza para obras comunitarias”, comenta Francisco Blanco, secretario del Comisariado ejidal.

El asunto se agravó a partir de temprana hora. Lo que implicó que cientos de comuneros se concentraran en los accesos al desierto, comentó el asesor Carlos Covarrubias.

A las 8 de la mañana, agregó, personal de la Dirección de Comercio bloqueó con vehículos oficiales la calle del Desierto para cobrar a los choferes de los autobuses y el uso de suelo de comerciantes. En el forcejeo amagaron con detener al comisariado ejidal Gabino Quistiano Hernández, ante la mirada atónita de los feligreses. Pero los comuneros empezaron a llegar por todos lados.

A las 11 horas la policía con escudos, toletes y rifles intentó avanzar y cientos de comuneros los enfrentaron. Exhibieron un juicio de amparo con suspensión de actos de despojo y muchos peregrinos se acercaron a apoyar a los habitantes de Guadalupe Victoria y su Anexo La Cruz.

Y mientras tanto la peregrinación se detuvo.

Finalmente la policía se replegó, amenazando con volver con refuerzos el 12 de diciembre.

Los comuneros instalaron campamentos en la zona, por el riesgo de que estalle la violencia.

JSL
JSL