municipios asistencia social
Fernando Toranzo visita hoy los municipios de Valles y Rioverde
28 agosto, 2015
refrigerador
Desarrollan refrigerador suministrado con energía solar
28 agosto, 2015

Comunidad LGBTTI en SLP ejercerá trabajo integral por el derecho al matrimonio igualitario: Paul Ibarra

Iglesia comunidad LGBTTI

Paul Ibarra, dirigente de “Red de Diversificadores Sociales A.C.” en entrevista con La Jornada declaró cuál será el panorama de trabajo articulado por los distintos miembros de la sociedad civil, organizaciones y la comunidad LGBTTI en la entidad tras la decisión de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado de no realizar la labor legislativa para la normalización de los matrimonios igualitarios en la entidad.

Paul Ibarra aclaró que desde el presente momento se están implementando tres líneas de acción: la vía jurídica con la presentación de amparos por parejas que desean contraer matrimonio; el cabildeo legislativo, acercarse a las personas que van a integrar la siguiente legislatura y el impulsar una campaña mediática directa y por redes sociales para tratar de sensibilizar a la población sobre el tema.

“La sociedad se encuentra dividida respecto a ésta situación, es importante generar campañas de inclusión. El sector más religioso es el que se ha opuesto, en términos generales, la sociedad potosina se encuentra abierta” aseguró Ibarra.

Sobre las dificultades que pudiera enfrentar la comunidad ante los nuevos actores que van a integrarse a la nueva legislatura, sobre quienes presidan la nueva Comisión de Derechos Humanos afirmó al respecto: “Vienen personas como Héctor Mendizábal que aún tienen muchas resistencias al respecto, en general ésta legislatura viene integrada por mucha gente joven, es importante que reciban capacitaciones en temas de género y diversidad sexual, pues es importante que incorporen el tema de los derechos humanos de manera transversal en su desempeño como funcionarios públicos. Ya ha habido acercamientos con estos nuevos actores, específicamente con la bancada del PRD que está más abierta al tema, una parte de los diputados del PRI,  como es el caso de Martha Orta, quienes tienen una visión más progresista. El foco rojo es la fracción panista, la cual podría representar más trabajo”.

Respecto a la omisión legislativa en que incurrió la Comisión de Derechos Humanos del Congreso y los diputados que la integran, Ibarra declaró: “Nos hemos encontrado estudiando el tema, hemos detectado que la Ley estatal para prevenir y erradicar la discriminación establece que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene la facultad para poder iniciar un juicio de responsabilidad para servidores públicos que incurrieron en prácticas discriminatorias, tenemos los elementos necesarios para poder decir que el diputado Maza ha incurrido en una omisión legislativa motivada por posturas discriminatorias;  tenemos muy claro que el diputado tendrá que responder por su falta de voluntad y omisiones que limitaron el derecho de la comunidad y sus integrantes”.