cultura
III Encuentro cultural se llevará a cabo en CEART, Museo Laberinto y Bicentenario
5 julio, 2015
feminicidio
Feminicidios estarán en la agenda del SEPASEVM
5 julio, 2015

Comunidad LGBTTI marcha por sus derechos

marcha

Jonathan Zavala

Bajo el grito de “No queremos trato diferente, queremos ser iguales”, más de un centenar de personas se reunieron el sábado en las inmediaciones del parque de Morales para realizar la marcha LGBTTI por cuarto año consecutivo. La movilización inició en la glorieta González Bocanegra y acabó en la plaza de Aranzazú.

El presidente de la Red de Diversificadores Sociales, Paul Ibarra Collazo, expresó que la marcha “nace de la necesidad de buscar un espacio aquí en San Luis Potosí que antes no existía para que converjan las poblaciones distintas que habitan esta ciudad, específicamente en el tema de diversidad sexual, como son las poblaciones lesbianas, gays, transexuales, bisexuales que, hasta antes de que surgiera la red, no tenían un punto para poder unirse y buscar cosas en común y luchar por sus derechos”.

Teniendo como objetivo hacer luchar a la comunidad LGBTTI por sus derechos, Ibarra Collazo recalcó que se cuenta con apoyo de diversas instituciones con el fin de orientar a la gente sobre este movimiento, por lo que reciben apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Policía Municipal y el ayuntamiento, con el fin de que la gente se acerque y vea que son personas comunes y corrientes.

“Es un tema muy complejo porque involucra tanto incidencia a nivel social, política, como educativa, entonces lo que hacemos es sensibilizarnos. Nosotros también tenemos un programa de fomento educativo donde vamos a las secundarias, preparatorias y hasta incluso a las primarias con el afán de que nos lleve a educar en la diversidad, que es en lo que ahorita tenemos mucha deficiencia. Contamos con apoyos del ayuntamiento, con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Policía Municipal, que ahorita nos apoya con condones, con platicas y demás cosas”, puntualizó.

Ante la notoriedad de las críticas que han recibido y el temor a aquellos que se sienten atraídos por el mismo sexo, añadió que es importante primero “quererte y aceptarte a ti mismo, ver que eres un ser humano igual a todos, que hay personas que tienen el mismo síntoma de atracción hacia su mismo género y, sobre todo, que no eres diferente”.

“Creo que lo importante es aceptarte. Cuando sales del closet te liberas, te liberas a ti mismo, puedes ser feliz, incluso aceptar que hay gente igual que tú; creo que lo más importante de todo eso es hacerte visible, salir del closet; si no le has dicho a algún familiar creo que es importante hacerlo, porque mientras más rápido lo hagas más poder nos damos a nosotros mismos como personas, ser honesto contigo mismo y salir al mundo con orgullo”, finalizó.

La multitudinaria marcha tuvo respuesta positiva en su camino por todo Carranza, ya que las muestras de apoyo no se hicieron esperar con los peatones que se expresaron a favor de la unión de personas del mismo género.

“Muy buena iniciativa el querer que sus derechos sean iguales a todos, al final y al cabo son personas y se les debe de tratar como tales, no son diferentes. Es bonito ver que mientras haya amor entre ellos puedan unirse e importante que tanto la Iglesia como el gobierno avalen este movimiento que creo es lo que están buscando”, comentó una persona que se encontraba caminando por la avenida al preguntarle su opinión acerca del movimiento.

En la marcha participaron personas como el diseñador Peppe Diep y los representantes de Fashion Model 2015 y Belleza gay SLP, quienes caminaron con dirección al centro de la ciudad, donde muchas personas se congregaron para ver el desfile que estuvo acompañado por familias, bailarines y música.