vehículo comprobar lesiones calificadas menor de edad
Detienen a sujeto acusado de lesiones calificadas, en Villa de Ramos
8 julio, 2015
Presentarán libro “Reflexiones sobre danza escénica contemporánea”
8 julio, 2015

Comunidad Mixteca de San Luis Potosí ofrece artesanías y cultura

Mixteca

Jonathan Zavala

La comunidad mixteca se encuentra en aumento y, aunque para ellos que su tradición siga viva es motivo de celebración, también es cierto que se tiene que salir adelante y luchar por las adversidades que se le presentan día a día a esta comunidad, es por ello que, una vez al mes, se realiza la venta de sus productos en la plaza de Fundadores con el fin de sustentar su vida cotidiana.

Una de las personas encargadas de vender estos productos comentó que su deseo es que la comunidad mixteca sea reconocida en el estado, ya que en repetidas ocasionas se ven excluidas en el mapa de todos los potosinos; lo que ellos buscan es crear conciencia en la gente acerca de que no por ser una comunidad indígena son diferentes a todos los demás.

“Tenemos la firme intención, junto a nuestros líderes, de hacernos ver. Muchas veces la gente nos discrimina hasta de la manera que vestimos o hablamos, y creo que la población debe de respetar a todas sus comunidades indígenas como tal”, señaló una de las vendedoras mixtecas.

La comunidad de los mixtecos tienen como principal objetivo poder vender los productos que ellos realizan, a los que les dedican mucho tiempo, dinero y sobre todo esfuerzo. Para ellos no es sólo ir y vender, es primordial que la gente, además de ver sus productos, aprenda sobre su cultura.

“No te sé decir exactamente cuántos somos, pero ya somos una familia cada vez más grande y por lo mismo a veces venimos a ofrecer los productos que solemos hacer nosotros; no se trata de vender y ya, nosotros queremos ofrecer nuestra cultura para que así la gente sepa de nuestras costumbres y así poder fomentar la diversidad cultural que impera en el estado”, añadió.

Esta comunidad, que tiene su origen en la ciudad de Oaxaca, se ubica en San Luis Potosí desde principios de la década de los 80, por lo que ya cuentan con una trayectoria de más de 25 años en el estado.

Su labor es artesanal, y aunque han tratado de establecerse formalmente en la ciudad, el gobierno no siempre los ha podido ayudar, en específico con la posibilidad de otorgarles vivienda para que puedan quedar establecidos en la capital.

En la explanada de la plaza de Fundadores también se contó con la presencia de un grupo de músicos que por esta vez decidieron juntarse para apoyar a la comunidad; Jonathan Gamboa, principal vocalista de este trío, se pronunció a favor de que los mixtecos intenten establecerse formalmente e incitó a la gente a comprar sus productos ya que, afirmó, son gente que busca salir adelante.

“Nosotros estamos aquí para apoyar a la gente mixteca que sabemos que muchas veces se ven discriminados por su forma de vestir, su forma de caminar o hasta su forma de hablar. Los invito a que compren sus productos para ayudar en su economía ya que sabemos que ellos viven día con día”, manifestó el músico.

Por otro lado, algunos ciudadanos se vieron conmovidos por el gran entusiasmo que tiene esta gente ya que, según comentó una señora que acudió a observar los productos que se vendían: “es agradable ver cómo la gente indígena vive su día con día; no les importa tener tantos problemas, ellos son felices y contagian ese entusiasmo. Muchas veces la gente los aparta de su esquema pero no debe de ser así, ellos son iguales a nosotros, quizá no tienen las mismas oportunidades que nosotros, sin embargo ellos tratan de salir adelante siempre y es lo que más importa”.

Las comunidades indígenas han sabido salir adelante aún después de todas las cuestiones en contra a las que se enfrentan día a día, por lo que, de acuerdo a su tradición, es clave el empeño, esfuerzo y ganas de querer salir adelante. La comunidad mixteca está más viva que nunca.