"Preguntas en su tinta"
Leonardo Schwebel entrevista a Julio Astillero en “Preguntas en su tinta”
8 diciembre, 2014
Padres de Familia
Asociación de padres de familia ofrece apoyo a opositores a la comandancia
8 diciembre, 2014

Con bloqueo, productores demandan apoyo oficial para el pago de electricidad de pozos

bloqueo

Manifestación de los miembros de Organizaciones Unidas del Campo. Foto: César Rivera

Ricarlos I

Luego de que mantuvieran bloqueos intermitentes en la carretera 57 desde el medio día hasta casi las 4 de la tarde, miembros de Organizaciones Unidas del Campo, del municipio de Villa de Ramos, que exigían que el gobierno estatal les apoyara con los pagos de electricidad de los pozos ejidales, como se hace en otros estados, decidieron mover su protesta a la diagonal Salvador Nava, pero luego de amagar con bloquear esta arteria vial, justo en hora pico, el gobierno estatal por fin contactó con los manifestantes, quienes ya habían sido interceptados por policías y granaderos estatales en la calle Valentín Amador y estaban negociando una salida pacífica al conflicto.

Fue desde medio día de este lunes que un grupo de por lo menos 120 campesinos a bordo de tres autobuses cerraron el tráfico en las cercanías del acceso al Aeropuerto Ponciano Arriaga, sobre la carretera 57, pues en sus ejidos los adeudos por electricidad para alimentar a los pozos asciende a 42 millones de pesos, debido a la inflación, retiro de subsidios y cambios en la legislación.

“En San Luis Potosí hasta es poco el adeudo, comparado con otros estados como Zacatecas, pero a pesar de eso el gobierno de Fernando Toranzo se ha negado a apoyar a sus campesinos y ejidos. Son alrededor de 42 millones los que se adeudan a la CFE. En otros estados el apoyo ha venido en dos partes, 45 por ciento lo paga la Federación, 45 por ciento el gobierno estatal, y el 10 por ciento restante lo cubren los ejidatarios”, refirió Sergio Ortiz, representante de los manifestantes.

En cuanto a la Federación, explica Ortiz, los delegados y demás funcionarios federales ya se comprometieron a ayudarnos con un programa semejante al que se aplica en otros estados, incluso vinieron al bloqueo a hablar directamente con nosotros. “Pero la autoridad estatal nos ignoró por completo, diciendo que no contestaban porque estaban comiendo y dejándonos esperando por horas al teléfono, para al final no hablar con nosotros, es por eso que tomamos la decisión de continuar la protesta”.

Mueven el bloqueo, responde gobierno

Poco después de las 4 de la tarde los campesinos decidieron mover su protesta a la avenida Salvador Nava, en su entrada al Distribuidor Vial Benito Juárez, para ejercer más presión a las autoridades. Fue hasta que comunicaron esto a los policías que los vigilaban en el bloqueo, que Cándido Ochoa Rojas, secretario de Gobierno estatal, estableció comunicación con ellos, antes de que llegaran al sitio donde pretendían bloquear la vialidad.

No obstante, ya se encontraban varias unidades de protección social estatal en la calle Valentín Amador, cerrando el tráfico e impidiendo el paso a los manifestantes, quienes a sabiendas de que ya se estaba negociando con las autoridades detuvieron los camiones en que viajaban.

Tras momentos tensos en que conversaron vía telefónica el secretario y Sergio Ortiz, y hasta casi las 6 de la tarde se decidió levantar por completo el bloqueo y replegar a los manifestantes, para reunirse durante la tarde de ayer mismo. Se decidió que el próximo jueves se reunirán una comisión de los inconformes con el secretario de la Sedarh, Héctor Rodríguez Castro, para viajar al Distrito Federal y exponer su caso para ver la posibilidad del apoyo.

Gobierno estatal, incongruente

El representante Sergio Ortiz criticó duramente la postura de las autoridades potosinas, pues además de estarles dando largas, no fue sino hasta que bloquearon la carretera 57 y amagaron con cerrar la avenida Salvador Nava, que por fin decidieron buscarles una solución: “llevábamos meses buscando el contacto con las dependencias estatales, y nos ignoraron, nos citaban y no llegaban, es una falta de respeto hacia el pueblo tratar así a sus campesinos”.

“Además, el apoyo que pedimos no es un favor ni una limosna para sólo los ejidatarios y productores, nosotros estamos en un callejón sin salida con esta deuda con la CFE, si pagamos, no tendremos para producir, si hoy un kilo de cebolla costara diez pesos, por decir un número, luego de pagar tendríamos que cobrarlo hasta en cuarenta, por lo que los comerciantes de abastos y mercados preferirían ir a comprar las verduras, frutas y demás vegetales a cualquier otro estado vecino que tiene convenios, porque con ese precio hasta traerlo del extranjero les saldría más barato”.

Es una cosa ilógica, continuó el dirigente, que diario estén en el gobierno anunciando apoyos al campo, que invernaderos, que materiales, que tractores, pero se nos está negando lo más importante para cualquier tipo de cultivo, el agua, la electricidad para conseguirla. “Sin agua, no tiene caso que nos den ningún apoyo, es como si no supieran lo más básico del campo, pareciera que no les preocupa hacer producir al campo, sino sólo hacer negocio con empresas privadas, a las que sí se les dan créditos fiscales y todas las facilidades”.

JSL
JSL