Licitación para nuevo sistema de transporte, sin tener aún el trazo definido: Seduvop
20 julio, 2015
ministeriales
Ya se mejoraron las condiciones en el Semele, asevera la PGJE
20 julio, 2015

Con gran variedad, la Feria de las Flores de Soledad

feria regional de cedral
flores

Feria de las Flores en Soledad.

Las flores resaltan al entrar, la plaza es testigo de ellas, y es que todo huele a jardín; no es de extrañar, los rosales y crisantemos florean cerca al huele de noche. Los tulipanes traen algo más que mariposas, esto es clientes, o por lo menos eso espera Isela Balanzario, locataria de este evento. Entre lluvias de estrellas y espuma de mar disfruta su trabajo, ya dormir en casa de campaña no es molestia: “somos de Xochimilco, aquí nos quedamos en la camioneta o casitas de campaña, ya estamos acostumbrados”, relató.

Nunca se les queda nada, ni la begonia ni el palo de Brasil, mimosa es la clientela con quien platica de plantas para pasar el rato, “pues gracias a Dios nunca se nos queda nada, siempre damos pilón pa´ que se vaya”. Sus plantas más caras son las orquídeas, con un precio de 350, pero la mayorías son mucho más baratas.

Y, aunque lo más vendido sean las plantas aromáticas, también están las cactáceas, que “gustan mucho”, traídas por Hilario Méndez. Él se acompaña por viejitos y bolsas de obispo, a pesar de que “el año pasado se vendió más”, piensa acabar sus rosas de desierto y las coronas de Cristo. El templo de buda es el más caro que tiene, y “ni tan caro”, a “60 pesitos”. Otros, los más, tienen un costo de 15 pesos.

Donde colocarlo, todo es importante, e Ignacio González Martínez lo sabe, y es por esto que vende macetas de todos colores; las ranitas no faltan y van desde el acrílico, el barro y la cantera. Hablando de colocación, a él le cobran mil pesos por todo el evento, en locales de tres por tres. “Sí sale, está tranquilo pero como que quiere agarrar fuerza”, señaló. Las ventas este año no son como en el anterior, y eso lo adjudica a las fechas: “el año pasado fue en agosto, que pues hay más dinero”, apuntó. Piensa vender de 20 mil a treinta mil pesos, del cual sólo la mitad es ganancia, pues lo otro se tiene que invertir. “Los precios de renta son muy accesibles al tratarse de un evento municipal, a diferencia de los privados que se llevan a cabo en el Carmen, por ejemplo”, y esto da una mayor calidad al evento, aseveró.

La variedad en esta Feria de las Flores sorprende. El responsable, Héctor González, quien trae artículos para decorar el jardín, mesas y bancas, y antigüedades. “Desde el letrero de bienvenida, hasta la macetita rústica”, es lo que podemos encontrar con aroma a madera. “Todo se produce aquí y es nuestro primer año; hemos tenido mucho agrado de la gente, pues por que vendemos cosas que no se encuentran en otras ferias de flores”, agregó. La creatividad y recicle dan a estos adornos un toque tradicional.

Por último, los más agradecidos son los clientes, que disfrutan las hortensias, las dalias, las estrellas de Belén y las cunas de Moisés. Carina Segovia, testificó: “una gran variedad, y todo muy bonito”, y se llevó “tierra, plantas y macetas”. Maribel Zapata comentó: “qué bueno que traigan cosas tan preciosas”. Y pues los dejamos con sus tréboles de cuatro hojas y sus monederos, para que tengan suerte y vendan todo.

JSL
JSL