nuevo audio
No hay “focos rojos” en materia de seguridad, sostiene Urban Ocampo
14 enero, 2015
San Luis, “tierra de nadie”, manifiesta líder de locatarios del mercado Hidalgo  
14 enero, 2015

Con yoga, pretenden combatir el bullying en escuelas de SLP

bullying
bullying

En la ciudad existen zonas donde hay altos índices de bullying.

La Dirección General de Educación del ayuntamiento pretende combatir el bullying en planteles educativos mediante la impartición de clases de yoga, informó el director general de esta dependencia, Juan Francisco Alvarado Arellano.

Admitió que en la ciudad existen zonas donde hay altos índices de bullying, como la colonia Saucito, motivo por el cual se eligió una escuela de esta zona, la secundaria vespertina Benito Juárez, para iniciar el proyecto.

“Si bien no son los grados extremos, sí lo estamos aprovechando nosotros ahorita para pilotear el proyecto, no tanto de que haya en exceso o sea en grados superlativos el bullying, pero es una forma de nosotros combatir la violencia escolar y también de prevenirla”, explicó el funcionario.

Alvarado Arellano también comentó que el programa es único en su naturaleza por su orientación hacia las escuelas públicas, y subrayó que mediante esta práctica se pretende “fomentar la concentración” y la “estabilidad emocional de los estudiantes”, aunado a un énfasis en el desarrollo humano de los alumnos puesto que se trabajará en conjunto con otras disciplinas educativas.

“El caso del yoga, por la propia filosofía de la universalidad que maneja, requiere de ejercicios, etcétera, entonces va vinculado con el área de educación física y artísticas también”, sostuvo, y profundizó que para ello se ajustará el currículo escolar a fin de no extender el horario de clase de los estudiantes.

Consideró que el yoga es una práctica pertinente para la edad y el grado de desarrollo físico y emocional de los alumnos de secundaria que les permitirá “controlar sus emociones, concentrarse y ser más profundos en sus análisis” y, en general, tener un mayor control de sí mismos, ya que se trata de un trabajo comunitario que se realizará en conjunto con los demás estudiantes.

De igual forma, detalló que la propuesta se trabajará en conjunto con los padres de familia a fin de que por “ignorancia, tabúes o comentarios externos” se eviten consideraciones de índole negativo al respecto.

El pilotaje dará inicio en febrero, con los 40 alumnos de primer grado de la escuela secundaria vespertina Benito Juárez, y tendrá una duración inicial de tres meses, a partir de los cuales la Dirección de Educación espera comenzar a ver resultados.

“La SEGE tiene sus propios proyectos para combatir el bullying; cada quién hace uso de estrategias y de herramientas a la mano para poder combatir la violencia, por ello quisiéramos hacer esta aportación como ayuntamiento en las escuelas de nosotros”, concluyó.

JSL
JSL