Homenaje de Evo al ‘Che’ y a soldados que lo combatieron
14 octubre, 2017
Pide FMI usar impulso económico para fortalecer resistencia
14 octubre, 2017

Conacyt recorta becas para estudios en el extranjero a potosinos

José Luis Morán, titular de la Academia Mexicana de Ciencias. Foto http://www.comunicacion.amc.edu.mx

 

El director del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), José Luis Morán López refirió que en el presente año, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) recortó de 50 a 16 becas para alumnos de San Luis Potosí que deseaban estudiar en el extranjero, debido a la falta de recursos.

El director del Copocyt manifestó que los recursos que se destinan para los becarios son variables, ya que si bien existen algunas instituciones muy costosas, hay otras gratuitas como el caso de Alemania y Francia.

Morán López comentó que cada becario recibe mensualmente mil dólares durante los dos años de maestría, lo que se traduce en alrededor de 18 mil 700 pesos de acuerdo al tipo de cambio actual, mientras que para el doctorado son tres o cuatro años. En ese sentido agregó que para los 16 alumnos becarios que fueron aceptados en el 2017, el Conacyt erogará tres millones 590 mil 400 pesos.

El funcionario apuntó que el Conacyt tiene prioridades en áreas como protección al medio ambiente, energía, salud e industria automotriz, por lo que dijo esperar que para el próximo año se acepte la misma cantidad de alumnos que este 2017