Resultados
Proximas elecciones terminarán en los tribunales: Eugenio Robles
4 Junio, 2015
trata de personas
Desarticulación de banda de trata de personas, la punta del iceberg: Coespo
4 Junio, 2015

Conafor: 2016 será un año de fuertes sequías

Conafor

Las fuertes sequías que se auguran podrían traer consigo serias afectaciones económicas.

Sugiere tomar medidas en materia alimentaria

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en San Luis Potosí advirtió que, de acuerdo a los resultados de un estudio realizado por investigadores potosinos que se acaba de dar a conocer, 2016 será de una sequía “de grandes dimensiones”, para que se tomen todas las medidas, especialmente en materia alimentaria durante la segunda mitad de este año, para que se pueda estar preparados.

Al respecto, Carlos Contreras Servín, de Coordinación para la Innovación y la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, convocado por la Conafor, expuso un panorama general sobre los conceptos relacionados al cambio climático, así como su evolución a lo largo del tiempo debido a factores naturales como la actividad solar, la radiación, el electromagnetismo, las glaciaciones, etcétera.

Posteriormente, destacó que el incremento global en CO2 y el metano, que es diez veces más nocivo, es un hecho incontrovertible relacionado a las actividades industriales del ser humano, derivando en uno de los fenómenos más importantes de nuestros tiempos: el cambio climático, que ha elevado la temperatura medio grado en los últimos años.

Aunado al cambio climático, nuestro país se ve afectado por el fenómeno denominado oscilación del sur o El Niño. Los impactos de El Niño durante el invierno pueden describirse en general como lluvias y fríos anómalos en el norte de México; en el verano, por su parte, provoca que las lluvias en la mayor parte del país sean atípicas, llegando con frecuencia a producir severas sequías.

Con base en ello y la información recabada en 70 estaciones meteorológicas en la Huasteca potosina, y 22 alrededor, así como le monitoreo de la temperatura de los océanos, que son termómetros ambientales, se puede establecer con claridad que el presente es un año niño con abundantes huracanes, por lo que, de acuerdo las estadísticas, 2016 será un año con sequías en gran parte del territorio nacional, incluyendo San Luis Potosí, por lo que la Conafor envía una alerta preventiva de sequía para el próximo año que puede ser de grandes dimensiones.

La presencia de sequías trae consigo grandes problemas como erosión de los suelos, mayor presencia de incendios forestales, poca producción alimentaria, pérdidas de cultivos y ganado, así como poca o nula recarga de los mantos acuíferos y, por supuesto, pérdidas económicas importantes.

Esto nos debe instigar a ser más conscientes de los daños que provocamos al ambiente y además estar prevenido para estas situaciones, ya que siempre va a ser mejor y más barato prevenir que lamentar o reparar.

JSL
JSL