El argumento que faltaba
28 julio, 2016
Dilma
Dinero: Gil Zuarth: declaración 3 de 3 mocha
28 julio, 2016

Concede juez cuarto otra suspensión definitiva contra basurero industrial

Jorge Torres

El juez cuarto de distrito, Juan de Dios Monreal, concedió ayer la suspensión definitiva contra la construcción del confinamiento de desechos industriales de Santo Domingo, lo cual significa que los permisos que tiene la empresa Centro de Ingeniería y Tecnología Sustentable (Citsu) quedan sin efecto hasta que se concluya el juicio de amparo definitivo.

Esto es un paso más en la batalla legal, pues a principios del mes el Juzgado Segundo de Distrito otorgó también la suspensión definitiva, con esto se deja patente que ambos juzgados encontraron elementos para invalidar los permisos de la empresa que tienen que ver con el cambio de uso de suelo que otorgó el ayuntamiento de Santo Domingo, además de la manifestación de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Hay que recordar que hay seis procedimientos en contra del tiradero de Santo Domingo: un amparo administrativo ambiental, dos amparos en materia agraria, dos denuncias populares en materia administrativa, y la denuncia penal. Esta suspensión definitiva comprende el amparo agrario, que se presentó en los juzgados segundo y cuarto bajo la consideración de que un ejido dentro de la comunidad de La Victoria, localizado junto al predio en el que se pretende construir el tiradero, comparte una cuenca hidrológica, lo que estaría poniendo en riesgo la vida de los pobladores.

Cabe destacar que el amparo administrativo ambiental está en el Juzgado Sexto de Distrito. Se interpuso en febrero de este año, y sería sólo una resolución que de manera concreta suspendiera definitivamente el proyecto del confinamiento.

“Es la segunda suspensión definitiva que tenemos en los amparos que hemos interpuesto, este se otorga porque el juez dio un plazo para que Semarnat y el ayuntamiento de Santo Domingo presentaran sus informes previos, una vez que los remitieron concedió la suspensión definitiva, que es lo que estaba esperando para concederla porque en la suspensión provisional aún ninguno de los dos rendía sus informes; esto nos da la pauta que vamos bien en el amparo y que se puede ganar”, señalo Daniel Jacobo Marín, integrante del equipo jurídico de los habitantes de Santo Domingo.

Agregó que sigue esperando ganar el amparo definitivo, pues aunque estas dos resoluciones suspenden los efectos de los permisos que tiene la empresa Citsu, se tiene que seguir trabajando para ganar los amparos que aún se tienen, que en definitiva dejen sin efecto los permisos de Semarnat y del ayuntamiento de Santo Domingo.

“Falta la resolución del Juzgado Sexto que está por emitirse en estos días, pero en el segundo y cuarto aún nos faltan unas pruebas periciales para que se dicte la sentencia. Digamos que llevamos un avance de más del 50 por ciento”, concluyó.