Secretaría de Trabajo
Continuan operativos de inspección de la Secretaría de Trabajo
11 junio, 2015
diputado
Critican al diputado panista Miguel Maza por “agandalle” legislativo
11 junio, 2015

Conferencia en el IPICYT sobre astronomía

POSGRADO Ipicyt Climate Change and Wine conferencia

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica contará con una conferencia el día 12 de junio del presente año, la cual se denomina “El cielo variable: una nueva ventana al universo y desarrollo de la astronomía en México”.

Dicha conferencia será impartida por el doctor William Lee Alardín, del Instituto de Astronomía de la Universidad Autonoma de México.

El Dr. William H. Lee Alardín es egresado de la carrera de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde obtuvo la medalla Gabino Barreda en 1992. Después de realizar su trabajo de tesis de licenciatura en el Instituto de Astronomía, (IA) cursó la maestría (1995) y doctorado (1998) en Física en la Universidad de Wisconsin, Madison, Estados Unidos. En 1998 se incorporó al IA, donde hoy es Investigador Titular B de tiempo completo y definitivo desde 2006. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1999, y nivel II desde el 2006. Participa en el PRIDE desde 1999, donde cuenta con el nivel D desde el 2005.

El tema de su conferencia tratará de como el estudio de fuentes variables, y de los fenómenos transitorios en el Universo, está demostrando ser un herramienta poderosa para caracterizar una serie de objetos que ya se conocían, y permitiendo descubrir nuevas clases de eventos. Requiere de infraestructura con propiedades distintas a las que usualmente se han desarrollado hasta ahora en astronomía, y tiene gran potencial para que los observatorios más pequeños complementen los nuevos telescopios de 20-40 metros en desarrollo, así como la búsqueda de ondas gravitacionales y de fuentes de neutrinos. Hablará de algunos de estos avances, de proyectos en curso y planeados, y más en general de la infraestructura disponible para estos y otros proyectos en México.

Estas actividades se llevaran a cabo en el auditorio de posgrado del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica  en punto de las 12 horas, la entrada a dicho evento es gratuita.