Inician activistas proceso para crear una agenda ciudadana para la gubernatura
13 mayo, 2015
Morena sí presentó propuestas en el debate, responde Serrano al arzobispo
14 mayo, 2015

Confirman documentos denuncia en la PGJE contra el diputado Guajardo

Guajardo
Guajardo

Rubén Guajardo Barrera.

La Comisión de Vigilancia del Congreso niega tal procedimiento

Jorge Torres

En 2013, por incurrir en actos de corrupción, Rubén Guajardo Barrera, diputado del Partido Acción Nacional, fue destituido como vicepresidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado y se abrió un proceso de investigación en su contra.

La comisión legislativa denunció que el legislador panista amedrentó a ex autoridades municipales y pretendió que personal de la Auditoría Superior del Estado “maquillara” sus cuentas públicas, además de vender chips y software para que “arreglaran” las anomalías que les fueron detectadas.

Ahora, según documentos enviados a La Jornada San Luis, se hace constar que el 25 de marzo de 2013, la Procuraduría General de Justicia del Estado recibió una denuncia en contra del diputado local y candidato a diputado federal por las mencionadas acusaciones, situación que el actual presidente de la Comisión de Vigilancia, Alfonso Díaz de León Guillén, dijo desconocer.

El documento de la denuncia hace un recuento de los hechos en donde se establece que en noviembre de 2012 el entonces diputado panista habría presuntamente realizado una reunión con seis auditores en su oficina legislativa.

En dicha reunión le pidió a los auditores “maquillar” las cuentas públicas de las administraciones de siete municipios de los periodos de 2009 a 2012. El arreglo de esas cuentas desembocaría en que no hubiera observaciones a las mismas, aunque hubiera irregularidades al momento de la revisión por parte de los auditores, señala la denuncia presentada ante la Procuraduría.

Aunado a esto se mencionó que Guajardo Barrera también dijo a los auditores que corrigieran las irregularidades que se encontraran, “además de hacer todo lo que estuviera a su alcance a fin de que las mencionadas cuentas públicas de cualquiera de los años de dicho trienio, salieran sin observaciones”.

Asimismo, la denuncia hace referencia a supuestas amenazas por parte de Guajardo Barrera contra los referidos auditores a los que señaló que él sería el presidente de la Comisión de Vigilancia, por lo cual le tenían que ayudar y proporcionar la información referente a las cuentas públicas de los referidos municipios.

Por ello en diciembre de ese mismo 2012 los auditores denunciaron las actitudes del diputado panista en una reunión de la Comisión de Vigilancia, en donde estuvieron presentes el entonces auditor Héctor Vicente Mayorga Delgado y el coordinador de la bancada panista, Miguel Maza Hernández, por lo cual a raíz de la denuncia fue que se determinó el cese de Guajardo Barrera como vicepresidente de la mencionada comisión legislativa, lo cual además derivó en esta denuncia presentada ante la Procuraduría, pero hasta el momento no se sabe el estatus de dicha denuncia y la propia Comisión de Vigilancia niega tal procedimiento, aunque en aquel entonces se había señalado que “no se descartaba la posibilidad de que este tema pudiera incluso llegar a términos penales”.

JSL
JSL