CIDH
CIDH presenta caso sobre Brasil a la Corte IDH
12 junio, 2015
Ciudadanos con interés permanente en las políticas Públicas: ANECPAC
12 junio, 2015

Conflictos ejidales frenan la inversión en desarrollo urbano, advierte CANADEVI

Ricarlos I

 La incertidumbre en la tenencia de la tierra está alejando la inversión en vivienda de todo tipo, advirtió Ignacio Gómez Martínez, representante de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, quien además aseguró que esta situación es una de las grandes causas para que San Luis Potosí se encuentre en los últimos lugares en cuanto a aplicación de créditos de infonavit se refiere.
Estas declaraciones se dieron luego de ser cuestionado sobre los alcances de las manifestaciones de comuneros y ejidatarios que se han realizado en días recientes. “Sin duda alguna que esta falta de certeza jurídica ahuyenta a cualquier inversionista. Situaciones como la de la Empresa Milenio, que adquirió tierras en Escalerillas y ahora resulta podrían estar en litigio, son de lo más comunes en todo el estado”.
“En estos momentos continúa la zona de la capital con mayores problemas en este sentido, es la norte, como ya vimos cuando se construyó el libramiento, y como está ocurriendo en ahora que una comunidad acusa a otra de invasión. No podría decir los datos de cuánto dinero se pierde anualmente por parte de las empresas por este tema, pero sí se que el año pasado apenas se llegó al 90 por ciento de otorgamiento de créditos, se perdieron 450 millones de pesos en inversión, no se ejercieron más de 1500 créditos disponibles, nos acaban de disminuir la meta de crédito para este año y, aún así, estamos por debajo de todos los estados del país”, sostuvo.
Añadió que esto ocurre porque no hay espacios para edificar vivienda económica para los trabajadores, que son los que más necesitan hogar propio y un patrimonio. “Hay demasiada especulación con los terrenos disponibles, lo que encarece todo el proceso de fraccionamiento y construcción. Esperemos que ahora que el ayuntamiento aprobó el nuevo plan de desarrollo las nuevas áreas disponibles permitan una baja en el costo y que esos créditos que se quedan ociosos sean aplicados. La industria constructora es de las que más empleo y derrama económica dejan en la población, no pueden dejarla olvidada”.