Registra Ceepac 19 aspirantes a candidatos independientes
16 noviembre, 2014
Detalla CEDH expedientes de personas desaparecidas
16 noviembre, 2014

Congreso aprobaría que minorías elijan a contralores municipales

comisión de justicia
Congreso

Jorge Vera Noyola.

El Congreso del Estado tiene tres iniciativas que van encaminadas a darle autonomía al puesto del contralor interno de los ayuntamientos, dijo el diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Legislativo, Jorge Vera Noyola; esto en referencia a la propuesta que hicieron hace unas semanas los regidores capitalinos del Partido Acción Nacional Gabriela Meade Pons, Oliver Meade Hervert y la edil con licencia Nadya Edith Rangel Zavala para que sea decisión de las minorías la designación y remoción del titular de la Contraloría municipal y de esta formar retirarle esa facultad al alcalde para que no haya un conflicto de interés.

La propuesta además conlleva la conformación de un comité de vigilancia, el cual estaría integrado por el primer síndico y dos regidores de mayoría y minoría, y sería responsable de dar seguimiento a las acciones de la Contraloría y sus integrantes, conjunta y separadamente e informar al Cabildo sobre cualquier problemática detectada en el área de la Contraloría, con lo que se busca lograr un equilibrio.

Vera Noyola confirmó que esta iniciativa ya está siendo revisada en el Congreso del Estado. De entrada, consideró interesante la propuesta, pues expuso que aquí lo primordial es darle mayor autonomía y libertad de gestión al contralor interno de los municipios, por lo que sostuvo que no ve ningún problema en que esta propuesta pueda ser tomada en cuenta para votarla próximamente en el pleno.

Dentro de las ventajas que tendrá una ley de estas características, agregó, es que por ningún motivo podrá ser removido de forma directa por el presidente municipal, además de que no dependerá del edil el nombramiento del controlar, como actualmente se hace y provoca que en muchos casos estas áreas trabajen para el presidente municipal en turno.

El legislador aseguró que se quiere tener listo este tema antes de que empiecen las siguientes administraciones municipales para que pueda entrar en vigor esta nueva figura de designación. “La estaremos revisando en próximos días para ver la forma de hacer las modificaciones respectivas y lograr darle mayor autonomía a la figura de los contralores municipales. Bienvenidas iniciativas como estas”, finalizó.

JSL
JSL