Suspenden a Benzema de la selección francesa por caso de chantaje
10 diciembre, 2015
arturo escobar
Arturo Escobar llevará su caso ante la CNDH
10 diciembre, 2015

Aprueba Congreso el paquete financiero de gobierno 2016

Ley de Ingresos

Jorge Torres

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de gobierno del estado para el ejercicio fiscal 2016. Fue una sesión tranquila, aunque el Movimiento de Regeneración Nacional manifestó su voto en contra y el Partido Acción Nacional expuso que aprobaba por la ciudadanía y no por Juan Manuel Carreras López, pues estas leyes no se analizaron de forma correcta.

La Ley de Ingresos se aprobó con modificaciones: durante el ejercicio fiscal 2016 el Estado percibirá los ingresos provenientes de los conceptos previstos en la Ley de Hacienda y Código Fiscal del Estado, así como los que emanen de las diversas disposiciones federales, por un total de 39 mil 539 millones 469 mil 109 pesos.

En el caso del Centro de Producción Santa Rita, los secretarios de Finanzas y de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos deberán comparecer cuatrimestralmente ante el Congreso, para informar los estados financieros del invernadero, además éste deberá ser supervisado por la Secretaría de Finanzas en lo relativo a su administración; y en relación a lo técnico operativo deberá ser supervisado por la Sedarh. Las ganancias netas generadas durante el ejercicio fiscal 2016 por Santa Rita, serán destinadas a paripasos de desarrollo agropecuario, de la Sedarh.

Presupuesto de Egresos también aprobado

En la misma sesión se aprobó por mayoría de 26 votos a favor por uno en contra el Presupuesto de Egreso, con el que el gobierno estatal asume su responsabilidad y el compromiso de encabezar el crecimiento económico de la entidad. La actual administración reconoce la importancia y la necesidad de replantear los programas y las políticas de gasto, y orientarlas a resultados, es decir, busca garantizar que cada peso del presupuesto público gastado signifique un peso invertido en el bienestar de cada uno de los potosinos.

Asimismo en esta aprobación se destacan adecuaciones como la asignación presupuestal estatal a la UASLP, que deberá destinar 20 millones de pesos para subsidiar algún porcentaje de las cuotas de recuperación de los estudiantes.

A la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas se destinará obligatoriamente, para el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de las Victimas, la cantidad de tres millones de pesos.

Además se adecua el presupuesto de la Auditoría Superior del Estado para dejárselo en un incremento del 9.3 por ciento, en lugar del 29 por ciento como originalmente estaba propuesto; el remanente de dicha adecuación se destinará a paripasos de inversión agropecuaria.

Se destacó que el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016 se ha diseñado sobre una base de “crecimiento moderado del ingreso”, lo cual conlleva la definición de lineamientos estrictos de austeridad y contención del gasto, para su aplicación generalizada por todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal.