telaraña
Telaraña, “fuente ideal” de material genético de insectos
26 noviembre, 2015
41 mil millones santa rita
Analizaría Gobierno propuesta para vender Santa Rita
26 noviembre, 2015

Congreso del Estado confirma rechazó al alza del predial

maría manuela taxistas congreso del estado predial vega niño deuda transparencia

Jorge Torres

En la sesión ordinaria de ayer en el Congreso del Estado, después de una larga discusión en la que los diputados perredistas intentaron defender al alcalde, Ricardo Gallardo Juárez, alegando además un “revanchismo político”, el pleno, con 20 votos a favor, seis en contra y una abstención, desechó la propuesta de ajustes a los valores catastrales en el municipio de San Luis Potosí, por lo cual se aplicarán en 2016 los mismos de este año.

En la discusión, el diputado perredista José Guadalupe Torres Sánchez propuso devolver el dictamen, que emitieron las comisiones Primera y Segunda de Hacienda Municipal en contra de ajustar a la alza los valores, para que se analizara “por lo menos” aumentar los valores de suelo y construcción, tomando en cuenta el índice inflacionario, es decir, 4 por ciento, para que además no quedara sin actualizar este impuesto, pues explicó que desde 2011 no se actualizan estos valores. Además, consideró injustificado rechazar la propuesta del municipio por no cumplir con ciertos requisitos.

En su intervención, Sergio Desfassiux Cabello considero que hay “revancha política”, por lo cual pidió a los diputados dejar atrás los tiempos electorales en el que “fueron derrotados y sacudidos por el gallardismo”. Además aseguró que lo que hace Gallardo es por “petición ciudadana” y dejó en claro que la situación actual del gobierno municipal es por culpa de los anteriores gobiernos panistas y priístas.

El señalamiento de revanchismo fue rechazado por diputados priístas y panistas, quienes aseguraron que eso quedó en el pasado desde el 8 de junio, pues esta Legislatura acordó trabajar sin distingo de colores. El priísta José Luis Romero Calzada le recordó al perredista su pasado tricolor y que el único que ha afectado a Gallardo es él mismo con discursos contrarios al edil.

Por su parte, Dulcelina Sánchez de Lira destacó que ella había propuesto a las comisiones unidas de hacienda municipal modificar la propuesta del Legislativo para “un alza basada en el índice inflacionario”, sin embargo, lamentó que las comisiones hicieron caso omiso de su petición.

En este sentido, Enrique Flores Flores respondió a Sánchez de Lira que no presentó una propuesta clara ni concreta al respecto, asimismo mencionó que era “perder el tiempo” discutir si se aumenta o no el predial, pues la propuesta del ayuntamiento está fuera de la legalidad al no haber cumplido ciertos requisitos.

Además respondió a Desfassiux Cabello, quien señaló que la gente pedía esta actualización, pues consideró que la gente de San Luis no pedía aumentos desmedidos y sí solicitaba a los funcionarios que ganaron elecciones cumplir con sus promesas. “Ningún candidato advirtió a los votantes que levantaría los impuestos, es injusto que queramos elevarlos; la sociedad civil, al ver que su calle está barrida, que tiene luz y servicio de agua, con gusto aceptará una actualización, no antes, no debemos cobrar por adelantado”, indicó.

Finalmente, la propuesta del diputado Torres Sánchez fue rechazada por los diputados, por lo cual se votó el dictamen original de las comisiones unidas de Hacienda Municipal y fue aprobado por mayoría, por lo cual el ayuntamiento tendrá los mismo valores del predial para el año entrante.