Cae Muguruza en Wimbledon
Cae Muguruza en Wimbledon
30 junio, 2016
Sube BdeM a 4.25% su tasa de referencia
Sube BdeM a 4.25% su tasa de referencia
30 junio, 2016

Congreso elige a Alejandro Lafuente Torres como nuevo comisionado de la CEGAIP

Alejandro Lafuente

Fotografía: César Rivera.

Jorge Torres

Por mayoría calificada de 21 votos a favor el pleno del Congreso del Estado eligió al ex delegado de Gobernación en el estado, Alejandro Lafuente Torres, comisionado numerario de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) para el periodo del 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2020. En la misma sesión, con 24 votos a favor, también fue electo como nuevo comisionado presidente del organismo, en sustitución de Yolanda Camacho Zapata.

Lafuente Torres tiene 40 años, es abogado, cuenta con el grado de maestro en Derecho Administrativo y en Gobierno y Políticas Públicas, tiene más de 13 años de experiencia en el servicio público, de los cuales la mayor parte han sido en puestos federales, sus últimos cargos fueron en la delegación de Gobernación y el Servicio Nacional de Empleo (SNE), aunque algunas voces señalan que es uno de “los incondicionales” del gobernador Juan Manuel Carreras López, quien habría influido para que su designación como delegado fuera “casi unánime” por el Congreso.

Cabe destacar que también se eligieron los tres comisionados supernumerarios, que salieron entre los 23 aspirantes restantes. Con 20 votos a favor se eligió como primer supernumerario a Martín Vázquez, con 18 votos a favor se eligió al segundo supernumerario José de Jesús Cárdenas Turrubiates, y con 20 votos a favor la tercera comisionada supernumeraria Érika Berenice Rodríguez Leija; enseguida se hizo la votación para elegir al nuevo presidente de la Cegaip, de entre Lafuente Torres, Yolanda Camacho Zapata y Claudia Ávalos Cedillo; resultando electo Lafuente Torres, a quien, después de la sesión ordinaria, en sesión solemne, se le tomó la protesta de ley.

En entrevista, después de que rindiera la protesta de ley, Lafuente Torres aseguró que él no participó en la campaña política de Carreras López. Además dijo que si bien es militante del Partido Revolucionario Institucional, sólo lo hace como cualquier derecho fundamental de cualquier persona y por ello no ve que haya ningún problema.

Finalmente, sobre si no habrá trabas para hacer que el gobierno del estado sea transparente en sus procesos, señalá que está totalmente abierto a auditar a las dependencias de gobierno, por lo cual aseguró que ejercerá esta encomienda de acuerdo a lo que marca la ley.