amazon
Incursiona Amazon en el mercado artesanal
8 octubre, 2015
héroes
Apuñalan en EU a uno de los héroes del tren Ámsterdam-París
8 octubre, 2015

Ratifican a Garza Herrera en la PGJE y le recuerdan pendientes

federico Garza

Jorge Torres

En la sesión ordinaria de ayer el Congreso del Estado ratificó por mayoría la propuesta del gobernador Juan Manuel Carreras López para designar a Federico Garza Herrera titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en una votación que arrojó 23 a favor por cuatro en contra. Destacó la petición de algunos legisladores para que realmente se aplique la ley y se deje de lado la impunidad, como en el caso de la ex alcaldesa Victoria Labastida Aguirre.

Ayer fue un día diferente en el Congreso del Estado. Estaba abarrotado de gente, abogados en su gran mayoría, ex procuradores, ex funcionarios estatales y municipales, además de las actuales autoridades municipales y estatales, todos esperando la ratificación de Garza Herrera, que “estaba cantada” desde el día que Carreras López tomó protesta como gobernador. Entre aplausos y grandes sonrisas se dio el momento, la votación; diputados llamaron a la “unidad de fuerzas” para esta ratificación, pero al parecer a cuatro diputados no les quedó claro: “han de ser del PRD, siempre son contreras en todo”, dijo molesto un señor que dado el veredicto final se fue del recinto legislativo.

Así pues, la presidenta de la Comisión de Justicia del Legislativo, Xitlálic Sánchez Servín, señaló que se dio prioridad al tema del procurador dada la importancia del mismo, mencionó que es un motivo de satisfacción que la discusión del dictamen se diera de manera unánime.

Aunado a esto, destacó que el nuevo procurador tiene temas que atender. De entrada que la ciudadanía denuncie los delitos, pues, según cifras, San Luis Potosí está entre los tres primeros estados con 91.2 por ciento de delitos que no se denuncian.

Asimismo, el tema de feminicidios, que sigue creciendo en el estado, esto sin dejar de lado que se debe tener información concisa sobre la aplicación del nuevo sistema de justicia penal. Aseguró que así como se está apoyando también se estará criticando cuando no se den los resultados y no se asuman las responsabilidades.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobernación, Oscar Bautista Villegas, comentó que los diputados depositan su confianza en Garza Herrera. Dijo que se debe garantizar una correcta impartición de justicia, lo cual manifiesta que la persona que encabece la procuraduría debe ser una persona con la experiencia necesaria en esta área, así como la fortaleza para encarar las situaciones difíciles que tiene esta dependencia.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Seguridad y Reinserción Social, Manuel Barrera Guillén, dijo apoyar el nombramiento de Garza Herrera, pero destacó que más allá de mitigar las cifras de la Procuraduría debe, como primera tarea, llevar a la justicia a la ex alcaldesa Victoria Labastida y sus ex funcionarios que “saquearon” la capital del estado, pues dijo que parece que la justicia en San Luis se da sólo para unos cuantos, pues personas que han hecho un gran daño al estado siguen libres y otras están en prisión. Aquí recordó a Ricardo Gallardo Cardona, lo cual arrancó aplausos entre los presentes y una discreta sonrisa por parte del alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, quien presenció esta ratificación y posterior toma de protesta del nuevo procurador.