Ayotzinapa
Aguirre Rivero, con la “conciencia tranquila” en caso Ayotzinapa
14 octubre, 2015
resistencia
Abbas respalda “resistencia popular y pacífica” ante Israel
14 octubre, 2015

Aprueban diputados presupuesto de egresos del Congreso: $289 millones

congreso

Jorge Torres

En sesión ordinaria del pleno del Congreso del Estado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentó la propuesta de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016, el cual asciende a 289 millones 227 mil 85 pesos. Así lo presentó la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas. La propuesta se discutió por cerca de una hora, pero finalmente, con 25 votos a favor y una abstención, se aprobó por mayoría.

La diputada desglosó este presupuesto: servicios personales, 203 millones 150 mil 53 pesos; materiales y suministros, 4 millones 139 mil 816 pesos; servicios generales, 78 millones 906 mil 436 pesos; donativos, 215 mil pesos; y bienes muebles, inmuebles, e intangibles, 2 millones 815 mil 786 pesos.

Diputados manifestaron sus posturas en pro y en contra de este presupuesto. José Luis Romero Calzada criticó el aumento de 10.7 por ciento del presupuesto en relación con lo solicitado para este 2015. Señaló que el está en contra puesto que se debe ver por los ciudadanos y no aumentar desproporcionadamente el presupuesto, por lo cual pidió se revise punto por punto y reducir el presupuesto en áreas que no son necesarias.

Ejemplifico el tema de los asesores que tiene la Jucopo, los cuales son innecesarios y ahí puede haber un ahorro importante. “Antes que cualquier interés está el interés de los potosinos”, dijo el legislador, quien aseguró que él “no es borreguito” para aprobar todo sin dar su opinión

Por su parte, Héctor Mendizábal Pérez dijo que este presupuesto se hizo de manera responsable pero aún no es definitivo, pues tiene que pasar por el Ejecutivo estatal, el cual enviará su propuesta de Presupuesto de Egresos para el año entrante, incluyendo el del Poder Legislativo, por lo cual aseguró que el Congreso tendrá tiempo para revisarlo ya con las adecuaciones pertinentes. Asimismo, propuso que se deje esta discusión para trabajarla de manera más puntual

En su intervención, José Belmares Herrera señaló que en este presupuesto también se deben señalar las grandes cantidades destinadas a los medios de comunicación, por lo cual pidió a los mismos también entender la situación financiera que existe en el Congreso, por lo cual también pidió revisar el presupuesto que se les destina.

También debatieron Sergio Desfassiux, Manuel Barrera Guillén, Óscar Bautista Villegas, Ricardo García Melo, Fernando Chávez Méndez y Enrique Flores Flores, quienes establecieron su postura. La mayor parte de las intervenciones fueron respuestas y alusiones personales a las intervenciones de cada diputado, aunque algunos coincidieron en que se le debe dar confianza a la ciudadanía, por lo cual se tiene que revisar esta propuesta.

Chávez Méndez dijo que se ha presentado un presupuesto claro, pero propuso que en las áreas donde haya ahorro se regrese el recurso a final de año al Ejecutivo para dar una muestra a la ciudadanía de que hay preocupación por hacer un uso eficiente del recurso.

Ante la intervención de 11 diputados la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Josefina Salazar Báez, señaló que de acuerdo con los reglamentos el tema ya estaba suficientemente discutido, lo cual fue aprobado por unanimidad y se votó el Presupuesto de Egresos.

Este proyecto representa 10.7 por ciento más en relación al presupuesto de egresos que ejerce el Poder Legislativo en este 2015, y se aclaró que para el siguiente año no se prevén incrementos a las dietas o sueldos de los diputados, sino que el recurso sería destinado para el pago de laudos laborales por casi 6 millones de pesos, aumento salarial que por ley se tiene que autorizar a los trabajadores sindicalizados del Congreso, así como para modernizar el archivo, entre otros rubros.

Es de señalarse que este proyecto no es definitivo, ya que dependerá de los ingresos que reciba el estado de San Luis Potosí de la Federación, por lo que podría modificarse; el Ejecutivo estatal lo incluirá en la iniciativa de Ley de Presupuesto de Egresos de Gobierno del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2016, la cual tendrá que ser remitida al Poder Legislativo, para su análisis y aprobación, a más tardar el 15 de diciembre de este año.