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México requiere patentar su conocimiento para generar valores económicos

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Karla Roxana Aizpuro Castro y Héctor Elías Chagoya Cortés asesores de Becerril, Coca & Becerril SC impartieron en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí la conferencia “Propiedad Intelectual, Transferencia de tecnología y Asuntos Corporativos”, donde se destacaron los elementos institucionales y aspectos para comercializar el conocimiento que se genera dentro de las universidades de una manera más eficiente, considerando los aspectos de propiedad intelectual, uno de los principales fundamentos de la trasferencia de la tecnología.

Carla Roxana Aizpuro, ingeniera del Departamento Dirección de Patentes y Tecnología indicó que esta actividad se enfocó a todas las personas que en la organización se ven involucradas en temas de vinculación entre la universidad y la empresa, así como a abogados que tocan temas de propiedad intelectual y gestión de derechos, e investigadores y estudiantes de posgrado.

Héctor Elías Chagoya Cortés, socio director de Patentes y Tecnologías destacó que en México, los indicadores de propiedad intelectual específicamente en patentes relacionadas a la parte científica son muy bajos: “tenemos una baja cultura en la obtención de patentes en términos generales y el fomento de estos temas es muy importante. Si vemos en nuestras estadísticas en materia de patentes tenemos prácticamente alrededor de mil 200 patentes, contra un aproximado de 16 mil que se presentan en el extranjero”.

Indicó que las patentes son muy pocas y más sí consideramos que tenemos alrededor de siete mil empresas, y organizaciones científicas y tecnológicas en México por lo que no alcanzamos ni si quiera una patente por cada una de éstas: “estamos muy mal en este tema, también somos importadores netos de tecnología, pagamos muchísimas regalías al extranjero por las tecnologías que se patentan en México y nosotros no recibimos, porque tampoco patentamos ni en México, mucho menos en el extranjero”.

Por lo anterior Héctor Elías Chagolla aseveró que esta cultura hay que fomentarla y entender para qué hay que patentar: “no nada más es patentar porque si, sino que justamente en el enfoque de mejorar nuestra posición competitiva en el conocimiento que generamos. Porque si generamos mucho conocimiento, tenemos muchos investigadores buenos y renombrados, pero no estamos capitalizando ese conocimiento en favor de México”.

“Si vemos nuestras estadísticas de nuestras publicaciones científicas tenemos muy buen impacto para el nivel de inversión que tenemos, quizá si nos hace falta mayor inversión, pero la calidad del trabajo científico que se desarrolla en México es excelente. Tenemos científicos en todo el país reconocidos internacionalmente en sus áreas, pero no estamos al mismo nivel en las patentes. Es un tema más cultural”.

En este sentido, Carla Roxana Aizpuro Castro señaló que por parte de Becerril, Coca & Becerril se brindan muchas pláticas en este tema para generar una cultura de la protección de la propiedad intelectual, y a la par, difunden muchos de los programas de gobierno que tratan de fomentarla en los centros de investigación en las empresas.

Los asesores puntualizaron que con estas charlas se busca difundir y promover la importancia de la propiedad intelectual para lograr relaciones con las empresas exitosas: “el tema de la propiedad intelectual, nos da la plataforma para transferir tecnología. Si la gente se lleva esa parte, quizá que se logren los resultados que México necesita”.