Sin importar el candidato del PRI, se le ganará: Zapata
26 enero, 2015
Los impresentables
26 enero, 2015

Anuncia Carlos Navarrete coalición perredista con PT, MC y Conciencia

Navarrete

Carlos Navarrete se reunió con la dirigencia estatal del PRD. Foto: César Rivera

Jorge Torres

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, está en San Luis Potosí. Ayer se reunió con la dirigencia estatal, antes de la sesión del Consejo Estatal del partido, para determinar la situación electoral en la entidad.

De entrada informó que se construirá “la tercera opción” a nivel estatal, entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por ello anunció la coalición con el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Conciencia Popular, donde hasta ahora el único aspirante a la gubernatura es el legislador local Eugenio Govea Arcos.

Navarrete Ruiz destacó que no quiere que el PAN sea la única opción en el estado ante el pésimo gobierno estatal priísta, por lo cual dijo que se tiene la seguridad de ser una tercera opción viable con los partidos antes mencionados, aunque dijo que tienen las puertas abiertas, a través de esta coalición, todos los hombres y mujeres de San Luis que tengan voluntad de cambio, que quieran aportarle algo a su estado y proponer un programa de gobierno diferente a la que representan el PRI y el PAN.

Sobre Govea Arcos mencionó que “es uno de nuestros precandidatos más destacados con el que nos reuniremos, puede haber otros, abrimos la puerta para que haya otros; hasta hoy el ex senador Govea ha expresado su interés e intención a contribuir en la construcción de esta coalición partidaria”.

Negó que esta aspiración del diputado sea por Amalia García, suegra de Govea Arcos y con un peso importante en el partido, puesto que mencionó que lo que pesa aquí son las trayectorias.

Asimismo, a pregunta expresa sobre las divisiones internas que podría provocar una eventual candidatura para Govea Arcos, por el descontento de algunos perredistas y ciudadanos sobre este posible escenario, señaló que no habrá tal división, puesto que los factores de unidad están dados.

Cuestionado además de las supuestas divisiones que hay entre la dirigencia estatal y nacional, por el caso de Gallardo Cardona, comentó que nunca ha habido fractura. “Para que quede bien claro y se acaben los rumores, aquí hay un Consejo Estatal instalado, aquí hay un Comité Ejecutivo Estatal funcionando, aquí está el Comité Nacional y tengo un grupo muy importante en el estado, este es nuestro equipo, estos son nuestros dirigentes y con ellos vamos a estar trabajando”, indicó.

Finalmente, señalo que por ahora el partido no tiene decidida ninguna candidatura ni a gobernador ni a diputados locales ni a presidente municipal porque el PRD quiere contribuir abriendo las puertas para valorar los mejores perfiles en todos los municipios y distritos.

A pesar de que se le preguntó del tema de Ricardo Gallardo Cardona y de la salida de Alejandro Encinas, no quiso abordar ninguno.

Govea no es el único, dice Navarrete tras la sesión

Según versiones de gallardistas, terminada la sesión del Consejo Estatal del PRD los consejeros avalaron la coalición que Navarrete Ruiz propuso con los partidos Movimiento Ciudadano, del Trabajo y Conciencia Popular, y aunque en un principio había dicho que Govea Arcos era el único aspirante, los propios consejeros perredistas, la gran mayoría, le manifestaron su rechazo a que el diputado local por el Movimiento Ciudadano sea quien abandere la coalición aprobada.

Entre las causas para estar en desacuerdo están principalmente su pasado panista y la falta de claridad en sus ideales, así como que le beneficiaría la gran cantidad de votos que le significaría el PRD, a diferencia de Movimiento Ciudadano, por lo cual era injusto para otros perfiles que sí son perredistas.

Ante esto, Navarrete Ruiz tuvo que recular, por lo cual aseguró que Govea Arcos no podía ser candidato de las izquierdas, pues sólo era una opción más dentro de una baraja de aspirantes que, aseguró, incluye a cuatro perfiles más, inclusive a un ex priísta, nombres que se guardó.

Finalmente, el líder perredista dijo que van a preguntarle a la ciudadanía mediante encuestas de opinión sobre quién para ellos sería un candidato o candidata competitivo y reconocido, “primero nosotros construiremos la coalición de aquí al 20 de febrero y una vez resuelta la coalición procederemos a elegir a la mejor figura que tengamos en esta coalición”, señaló.

Cabe destacar que volvió a referirse al caso de Ricardo Gallardo Cardona en el cual dijo que es que a pesar de que fue un edil emanado del PRD su situación es meramente personal por lo cual la institución política ae mantendrá al margen de la misma pues compete a otras instancias.

JSL
JSL