Aumentar IVA a los alimentos, una injusticia, sostiene catedrática
7 julio, 2015
¿Diputados a modo o verdaderos representantes?
8 julio, 2015

Consejo acádemico del Colsan revisará denuncias por plagio

Colsan

Isabel Monroy.

Jaime Nava Noriega

En entrevista con La Jornada San Luis, Isabel Monroy, Presidenta de El Colegio San Luis AC (Colsan), habló sobre las recientes acusaciones en contra de investigadores del colegio por plagio y aprovechamiento del trabajo de un alumno publicadas en este diario.

Al respecto, dijo que la denuncia que hizo Guillermo Sheridan en contra de Juan Pascual Gay fue una sorpresa porque “ni siquiera estaba consciente de la existencia de ese texto y el delito es muy grave porque la honestidad intelectual es uno de los parámetros fundamentales en un investigador”.

Agregó que si bien el texto se publicó en el 2000 y apenas ahora se realizó la denuncia pública por plagio, “de cualquier manera es un asunto grave y es un asunto que tiene a la comunidad de El Colegio de San Luis  preocupada”. Cuestionada en el sentido de que cuando Juan Pascual Gay se encontraba en vías de ingresar al Colsan ya se le señalaba por diversos plagios, Isabel Monroy manifestó que “había rumores, pero no había nada sólido. El programa de estudios literarios encabezado por Ignacio Betancourt lo propuso, la comisión de evaluación estuvo revisando el caso y como no había nada tangible, nada concreto, se le aceptó”.

Recordó que casos como el de Juan Pascual Gay han pasado en el país, uno de ellos denunciado también por Sheridan, en donde el investigador renunció a su trabajo y salió del Sistema Nacional de Investigadores, y adelantó que convocó al consejo académico del Colsan para definir la postura institucional y los procedimientos para que se analice el asunto: “debemos ser muy objetivos y no es una cuestión de simpatías o de antipatías, sino de lo que es correcto y lo que no es correcto”, sostuvo.

En relación al caso más reciente, en el que un profesor publicó en coautoría la tesis de maestría de un alumno, la Isabel Monroy manifestó que “es otro asunto que tendrá que abordar el consejo académico”, aunque indicó que sobre ese particular “no hubo demanda. Carlos Roque (alumno) estuvo de acuerdo con la publicación y habría que estudiar detenidamente si hay un plagio o no hay”.

Respecto a que los estudiantes del programa de estudios literarios se han pronunciado en defensa del profesor, Isabel Monroy se refirió a Juan Pascual Gay como un muy buen maestro e investigador y comentó que “antes de dar un veredicto final tendremos que escuchar al propio investigador. No puedes determinar sobre un asunto a menos de que escuches las dos partes. Creo que es un principio de justicia fundamental”, no obstante explicó que el tamaño de la sanción, que puede ir desde una amonestación hasta un despido, dependerá de la decisión que tome el consejo.

Finalmente, la presidenta del Colsan consideró que “esto es una buena llamada de atención para todo el mundo de la investigación, porque no es solamente lo que está pasando en San Luis o lo que pasó en Morelia o la ciudad de México, es una llamada de atención al rigor y la honestidad intelectual de todos”.

JSL
JSL