Soledenses, en contra del cambio de nombre a la avenida San Pedro
19 Noviembre, 2015
Separación de Iglesia y Estado
19 Noviembre, 2015

Consejo de transparencia pide informe de empresas que han ganado licitaciones

transparencia

Reunión del Consejo Ciudadano de Transparencia.

Jorge Torres

El presidente del consejo ciudadano de transparencia y vigilancia para las adquisiciones y contratación de obra pública, Julio César Galindo Pérez, dio a conocer que se detectaron empresas de varios estados a las cuales dependencias potosinas, como los Servicios de Salud del estado, la Seduvop y la CEA, asignaron contratos para obras y hasta la fecha no han cumplido con las mismas o las llevan a cabo de mala calidad, por lo que pidió un informe completo a la Contraloría General para ver de manera específica cuáles son las obras que están en esta situación.

Advirtió que “ese es un tema que vamos a analizar con mucha lupa porque no es posible que empresas de estados como Hidalgo, Tamaulipas, del Estado de México, se les hayan otorgado contratos de obra pública por varias dependencias y que no estén cumpliendo. Vamos a pedirle a la Contraloría que nos notifique todo el control que ellos llevan, pero sobre todo el expediente integral donde vienen las fianzas que garantizaban esos recursos que se les entregó como anticipo a las empresas”.

De la misma forma, puntualizó que se quiere saber con exactitud cuánto anticipo le dieron a las empresas, cuánto avance de obra tuvo, cuándo las abandonó y si estas fianzas cubren cabalmente lo que el gobierno del estado o dependencia ejecutora otorgó.

“Este es un problema que hay que solucionar ya en San Luis Potosí, no seguir dando obra pública a empresas que tienen ese mecanismo de no cumplir y no hacer obras de calidad”, sentenció el presidente de este consejo, quien añadió que una de las empresas detectadas con esta irregularidad es la que trabaja para realizar obras de Conafe, que debería estar concluyendo y dejó un avance de tan solo 20 por ciento.

Adelantó que el reporte completo se tendrá en ocho días, según se comprometió la Contraloría del Estado, y ahí se podrá saber cuántas obras están en esta situación.

Además recordó que está la iniciativa por parte de algunos empresarios potosinos para la creación de un padrón estatal de proveedores “para que las empresas que no cumplan en tiempo y forma se integren en una lista negra de constructoras, que se señalen y se haga públicamente que no han cumplido, porque no vale la pena que luego de tres años les vuelvan a dar obra o la maniobra de que constituyen una nueva empresa”.

Por último, destacó que todas las empresas en esta situación son foráneas, y que lamentablemente están en contubernio con funcionarios estatales que les filtran información para que ganen los contratos, lo cual no se debe permitir.

JSL
JSL