Vecinos de la Industrial Aviación critican mal estado de las calles
12 agosto, 2015
UASLP ha apoyado en el caso del menor fallecido en Woow
12 agosto, 2015

Considera 37.7% de los jóvenes que vivir en la capital potosina es inseguro

estudiantes

La Encuesta Nacional de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred-2014) arrojó datos que posicionan al estado en una situación de riesgo por debajo de la tasa alta respecto a las entidades del norte del país o del centro-sur.

Los datos locales muestran que en la mitad de los hogares con jóvenes de entre 12 y 29 años se identificaron situaciones de conflicto o peleas entre miembros del hogar. Con respecto a otras ciudades como Ciudad Juárez (32.6 %) o Ciudad Victoria (47.8 %), la capital potosina muestra una incidencia del 56.1%, cifra situada en el promedio alto (55.0, 60.7%).

Respecto al porcentaje de jóvenes que han experimentado algún tipo de violencia física o sicológica en el hogar al ser reprendidos por sus padres debido a malos comportamientos, la capital se ubica en un porcentaje del 11.1% (rango medio-bajo 11.00, 12.9%).

En relación a los jóvenes potosinos entre 15 y 29 años que han estado relacionados con experiencias en un entorno delictivo como la portación de armas, ser miembros de alguna pandilla violenta, actos de vandalismo o problemas con la policía, se muestra un porcentaje de 12.8 (ubicación en el promedio alto: 12.5, 21.2), mientras que el porcentaje de consumo de drogas ilegales ronda en el 9.7 (ubicación dentro de parámetro medio-alto: 10.0, 12.4).

Respecto a la victimización y percepción de seguridad, el 37.7 de las y los jóvenes potosinos de entre 12 a 29 años considera que vivir en la capital potosina es inseguro.

Una situación alarmante generalmente percibida es la victimización y violencia ejercida a jóvenes. La Ecopred estimó que en el 42.6 % de los casos las y los jóvenes de entre 12 y 29 años han sido víctima de delito o maltrato, el 57.5 % guarda un vínculo de cercanía o relación con su agresor (familiares, amigos, pareja sentimental, compañeros de escuela o trabajo). Esto significaría que la mitad de la población joven se encuentra en una situación constante de riesgo, pues ni siquiera el núcleo familiar primario significaría un ambiente libre de violencia.

Los resultados de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía fueron presentados ayer en videoconferencia en tiempo real.

La Ecopred es la primera encuesta de su tipo que ofrece mediante un despliegue de datos cuantificados y sistematizados la información concerniente a ciertas variables y factores de riesgo que enfrenta la población joven del país en sus diversos contextos; y que además permite una apreciación completa de las causas exógenas que fomentan el fenómeno antisocial en diversas regiones del país. Mediante la obtención de tales resultados se pretende implementar las medidas de política púbica de prevención e intervención necesarias.

JSL
JSL