Priego arzobispado pensiones
Candidatos no favorecidos deben responder con civilidad política: Priego Rivera
9 junio, 2015
Detienen en Valles a dos mujeres en posesión de armas y cartuchos
9 junio, 2015

Constantes supervisión a rastros

rastros

Existen en todo el estado 29 rastros municipales y 14 particulares.

Durante el año se han realizado 39 visitas de verificación sanitaria.

A fin de garantizar que los productos cárnicos que se consumen en nuestro estado se encuentren en buenas condiciones, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), verifica de manera permanente durante el año, los centros de matanza tanto los municipales como los particulares a fin de que den cumplimiento a los lineamientos que establece la norma, además de gestionar con las autoridades municipales la mejora en la infraestructura de sus rastros.

Cabe destacar que de enero a la fecha, personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios ha sostenido reuniones con 14 Ayuntamientos del estado que cuentan con centros de matanza, para que éstos realicen mejoras en la infraestructura e higiene, así como en el proceso que va desde su obtención, canalización y traslado.

Entre los aspectos que se revisan durante las visitas sanitarias se encuentran: la infraestructura del lugar en la que se contempla la colocación de redes y trampas de desecho, la realización del faenado aéreo, el centro de matanza debe contar con médico veterinario quién revisa al animal a la llegada y post-mortem, además de contar con Aviso de Funcionamiento.

Aunado a lo anterior, se revisa al personal en el área de proceso, evaluando que realice buenas prácticas de higiene y sanidad durante el desempeño de sus actividades. Durante las visitas de supervisión, todo el personal del centro de matanza recibe asesoría respecto al manejo higiénico de la carne, así como a la NOM 194  y NOM 251 aplicables a los centros de matanza.

De enero a la fecha, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), ha realizado 39 visitas sanitarias de las cuales 26 corresponden a rastros municipales y 13 a particulares de igual forma, se han llevado a cabo 67 muestreos para la detección de clembuterol encontrando que los centros de matanza visitados, cumplen con las disposiciones que marca la norma por lo que al momento no se han aplicado suspensiones de actividades.

A la par de las visitas de verificación sanitaria, personal de la COEPRIS sostiene pláticas con engordadores e introductores, para capacitarlos en el adecuado manejo higiénico de los productos cárnicos.

Gracias a las acciones de capacitación con los responsables de los centros de matanza, se ha logrado que la mayoría de estos establecimientos contraten  médico veterinario y realicen el faenado aéreo, además de iniciar proyectos de mejora en la infraestructura.