prevenir adicciones
Programas para prevenir adicciones siguen en funcionamiento
4 septiembre, 2015
tortura aprehendido muerte casa hijastra muerte 2 años fraude responsable víctima de un secuestro
Investiga la PME muerte de un septuagenario en Ciudad del Maíz
4 septiembre, 2015

Continúa campaña permanente contra la extorsión telefónica

delito extorsión telefónica extorsiones telefónicas

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), mantiene una campaña permanente de difusión para prevenir que la población sea objeto de extorsiones telefónicas, y como apoyo a la misma tiene a disposición los teléfonos 089 para denuncia anónima, y 066 para emergencias en caso de presentarse una situación de este tipo.

En la información que se le brinda a la población se especifican los tipos de fraude y extorsión, y los argumentos que utiliza la delincuencia para cometer este ilícito: casos como un familiar detenido por algún delito inexistente; solicitud de ayuda económica de un supuesto integrante de la familia con problemas para solventar traslados; sorteos y premios, trámite para tarjetas de crédito, compra de bienes raíces, donación internacional, venta de vehículo, amenazas, fraude por engaños y secuestro virtual o psicológico.

En caso de recibir una llamada de extorsión la Secretaría de Seguridad Pública recomienda mantener la calma; sostener un diálogo breve mesurado; identificar el número telefónico entrante, poner atención en el entorno del interlocutor; y, tratar de localizar al supuesto familiar detenido.

Especialmente la autoridad aconseja que antes de realizar cualquier pago por extorsión, se debe pedir apoyo a la Policía, comunicándose al teléfono de Emergencias 066.

La SSPE recomienda a la población que estos temas los comente con amistades y familiares para apoyar en la difusión de los mecanismos de los que se vale la delincuencia para sorprender y perjudicar; asimismo que no acepte entrevistas con desconocidos; mantener comunicación con las personas cercanas.

Además de contar con una agenda telefónica familiar; fijar una estrategia para estar preparados ante este tipo de ilícitos; cuidar que la información proporcionada a clientes, amistades y personas desconocidas que le llaman por teléfono sea mínima.

Asimismo, evitar contestar encuestas o promociones comerciales; no proporcionar nombre, direcciones o teléfonos de amigos o familiares, debido a que a veces el extorsionador se hace pasar por empleado de una empresa de mensajería; y solicite al supuesto secuestrador que le proporcione un indicio para comprobar que tiene a la persona en su poder.