Nuestro Centro pide detalles de las obras en el primer cuadro
28 enero, 2015
Presentan Festival del Café Potosino 2015
28 enero, 2015

Continúa el conflicto entre taxistas y la SCT

alza de tarifas concesión de taxi taxi seguro taxistas
Advierte UNESTA de bloqueos viales ante oídos sordos de la SCT

Taxistas inconformes ofrecieron una rueda de prensa. Foto: César Rivera

Samuel Estrada

Sigue entrampado el conflicto entre los integrantes de la Unión de Taxistas del Estado (Unesta) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Los primeros insisten en que se revoque el aumento a la tarifa o se reduzca el precio para la recalibración de los taxímetros o habrá más bloqueos en las vialidades de la ciudad. Por otra parte, el titular de la dependencia estatal asegura no poder hacer nada, debido a que se trata de un asunto establecido en la ley y para hacer algún cambio se necesitaría de la aprobación del Congreso del Estado.

Al respecto, Benjamín Carrillo González, líder de la organización de taxistas Benito Juarez, adherida a la Unesta, comentó que por el momento se encuentran en un estado de “stand by”, esto debido a que, luego de la anterior manifestación y bloqueo de la carretera 57, se llegó a un acuerdo de que no habría bloqueos debido a que la SCT iba a emitir una postura y les resolvería en estos días, sin embargo a la fecha no ha existido respuesta alguna, por lo que el día de mañana podrían, de nueva cuenta, hacer bloqueos viales.

Asimismo, explicó que no es que a los taxistas les guste hacer este tipo de acciones, pero la realidad es que la SCT los ha obligado, ya que es la única manera en que mínimamente les ponen alguna atención a sus solicitudes.

Refirió, de igual forma, que si el titular de la SCT, Martín Joel González de Anda, ha manifestado que no le parece alto el cobro que hace la empresa Neotax para la recalibración de los taxímetros, es porque seguramente “se lleva su tajada”, y es por eso que, aunque diga que está abierto a todas las empresas que quieran prestar este servicio, la realidad es que se ha hecho todo lo posible para mantener el monopolio de Neotax.

SCT no puede cambiar lo que establece la ley

Por su parte, Martín Joel González de Anda, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseveró que se ha estado en constante comunicación con Unesta: “lógicamente será difícil que siempre se pueda tener contentos a todos, pero de lo que se trata es de cumplir la ley y ver por la sociedad, ver por los usuarios”, argumentó.

Mencionó también que el incremento a la tarifa de los taxis se establece en la Ley del Transporte, y se trata de una ley que en un determinado momento fue reformada por el Congreso del Estado, por lo que, en este sentido, si existe una posibilidad para que no se haga de esta manera el incremento, es algo que lo tendrán que hacer en el poder Legislativo.

Para concluir, indicó que la SCT se limita a aplicar la ley al pie de la letra, “y si en la ley dice que todos tienen que hacer su ajuste, pues así se tiene que hacer, y a los que no lo hagan pues definitivamente se tienen que hacer acreedores a alguna sanción, que puede ser una multa económica de hasta 500 días de salario mínimo y hasta el inicio del proceso de revocación de su concesión”.

 

JSL
JSL