acoso dif abuso sexual IMES violencia familiar lesiones acusado Violencia Sexual violencia familiar esposa nuevo mandamiento violencia familiar
Detienen a sujeto acusado de violencia familiar
31 Julio, 2015
Nadal avanza a la semifinal en Hamburgo
31 Julio, 2015

Continúan los viernes de danzón en el centro de la ciudad

danzon

Miguel Ángel Saldaña

Este viernes, como todos, la plaza de armas resuena, pero al ritmo de los pasos de danzón. Evento gratuito, patrocinado por secretaria de cultura que tiene lugar en la plaza de Armas justo enfrente del palacio municipal. Personas de todas las edades disfrutan de este evento gratuito enmarcado por la tradición y el gozo proveniente del siglo XX y que perdura hasta nuestros días.

De origen cubano y arraigado en México, San Luis Potosí lo baila los viernes; resaltan las personas mayores que elegantemente lucen los mejores pasos de sus “años mozos”. Baile romántico, el danzón fue de los primeros bailes que permitieron una posición cercana a la pareja,  la mano masculina en la cintura femenina sirvieron para que fuera considerado como inmoral y provocador en sus inicios; hoy una reliquia y homenaje al amor cortesano de antaño. La posición semejante al abrazo, la melodía de vals con sabor tropical retrata el romance, el cortejo y la cercanía de los amantes.

La instrumentaría clásica que algunos de los que se dan cita brillan solemnes. Las parejas se forman de manera improvisada en el momento y  otras acuden a bailar junto a sus compañeros de toda la vida. Los jóvenes también se animan y disfrutan de la música, el escenario  y el ambiente; pues ninguna pista privada puede competir con la experiencia de bailar frente a los cómplices extraños bajo el cielo potosino y el ambiente familiar que aquí se vive.