La mayoría de los municipios potosinos no quieren ser evaluados, lamenta Cefim
9 diciembre, 2014
Vigilarán cobros de taxis durante época decembrina
9 diciembre, 2014

Contraloría ha sancionado a 36 servidores públicos: Padrón

Padrón

Alejandro Padrón Moncada.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción que tuvo lugar ayer 9 de diciembre, el contralor general del estado, Alejandro Padrón Moncada, reiteró el compromiso del gobierno potosino de promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir de manera más eficaz y eficiente la corrupción, así como de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y bienes públicos.

Como resultado de ese compromiso, mencionó, se han practicado a la fecha 375 auditorías, administrativas y financieras, a dependencia y entidades estatales, y se han tramitado 170 procedimientos administrativos de responsabilidades que dieron lugar a 361 sanciones administrativas impuestas a servidores públicos.

El funcionario estatal agregó que a partir de este año se cuenta con un nuevo sistema Declaranet San Luis, plataforma que permite mejorar las acciones de control y fiscalización relacionadas con las aproximadamente 3 mil 300 declaraciones patrimoniales de los servidores públicos obligados del Poder Ejecutivo.

Padrón Moncada destacó también la instalación del Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contrataciones de Obra Pública y la apertura del Laboratorio de Análisis y Verificación de la Calidad de Materiales para la Ora Pública, certificado por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación.

En materia de contraloría social dijo que en 356 localidades de 49 municipios del estado se apoyó a los comités de beneficiarios de programas de desarrollo social, 157 son de obra pública y 199 de apoyos y/o servicios. Igualmente se brindó orientación directa a 13 mil 265 personas a fin de que coadyuvaran en las vigilancia y evaluación de las acciones y al correcto ejercicio de los recursos públicos.

Padrón Moncada reconoció que la corrupción se ubica en el tercer lugar dentro de la lista de problemas sociales que más afectan a los mexicanos, después de la delincuencia y el desempleo, de ahí la necesidad, dijo, de respaldar las iniciativas que el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, propone para instrumentar la reforma para la rendición de cuentas contables, para ampliar las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información y para crear el Sistema Nacional contra la Corrupción y el Consejo Nacional para la Ética Pública.

Al referirse a los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2013, realizada por el INEGI y en la cual San Luis Potosí se ubicó como una de las entidades federativas donde se alcanza un mayor número de víctimas por la corrupción, Padrón Moncada señaló que el estudio hace referencia a la percepción ciudadana.

Agregó que en la encuesta se levantaron impresiones de ciudadanos que han sufrido, o se han enterado de actos de corrupción registrados no sólo en el sector público, también en el sector privado y en el social. Sin embargo, dijo, no se trata de repartir culpas sino de ubicar la corrupción como un fenómeno que se encuentra fuertemente enquistado en la sociedad, por lo que para combatirla eficazmente se requiere del compromiso de todos.

JSL
JSL