Astillero, Pacto por México
Astillero: Barbie por Chapo
1 octubre, 2015
ayotzinapa
Ya declararon ante la PGR militares sobre Ayotzinapa
1 octubre, 2015

Controvertidos personajes en el gabinete anunciado por Gallardo

interacción acciones preventivas redes de complicidad

Ricarlos I

En vísperas de su toma de protesta como alcalde de la capital del estado, Ricardo Gallardo Juárez dio a conocer un listado de nombres de a quienes convocó para conformar su gabinete municipal, y donde figuran nombres de personajes de varios partidos políticos ajenos al suyo, aparte de algunos que en el pasado han despertado polémica durante sus cargos, como Marco Antonio Aranda, Vito Lucas Gómez, Heliodoro Guerrero, Patricia veliz, entre otros.

En primer lugar, nombra a Marco Antonio Aranda como su secretario general de Gobierno. Aranda es recordado por haber ocupado la secretaría de gobierno estatal tanto en el gobierno de Silva Nieto como con Fernando Toranzo.En este último periodo, sustituyendo a José Guadalupe Durón, removido de su cargo tras la muerte de un joven en El Jaralito, donde vecinos del lugar se negaban a la construcción de un vertedero. Su logro, como el mismo afirmó en su última comparecencia en dicho cargo ante el Congreso, fue “dejar una plaza de armas sin manifestantes en fiestas patrias y procesión del silencio”, recordándose los desalojos que, a decir de los movimientos y gremios retirados, fueron violentos.

También se le recuerda por el hecho de haber desacatado la ley al cobijo del poder judicial, pues según la legislación vigente, no podía regresar a su puesto (y su salario) como magistrado del tribunal, inmediatamente después de haber sido titular de una dependencia del poder ejecutivo, esto por la obligatoriedad de la separación de poderes. Habiendo regresado a su magistratura, difícilmente habría interpretado la ley contra sí mismo.

Mientras tanto, el nuevo director de concertación política será quien fuera su asesor cuando fue funcionario torancista. Gerardo de la Rosa Jourdan, quien compitió contra Gallardo, y luego declinó en medio del debate televisado, ahora fungirá como operador municipal. Por su parte, la Secretaría Técnica será ocupada por Vito Lucas Gómez, el líder magisterial que ha sido tan criticado por los propios profesores debido a su capacidad de saltar de un partido a otro y según ellos, aprovechar coyunturas políticas y laborales para obtener poder. En las últimas reuniones con su gremio, salió abucheado, pues los profesores estaban en plena lucha por sus derechos laborales, mientras él buscaba una diputación.

En la Dirección de Relaciones Públicas, se nombró al empresario y ex funcionario de Soledad, Fernando Abud Sarquis, uno de los principales colaboradores de su hijo, el defenestrado “Pollo” Ricardo Gallardo Cardona. Al mismo tiempo, en Comunicación Social estará David Reza Crenshaw, quien hace unos meses fungiera como coordinador de prensa en la campaña de la senadora Sonia Mendoza Díaz, quien contendió por la gubernatura del estado.

Y como otro nombramiento externo, se está buscando la participación del ex legislador y ex candidato a gobernador en sexenios pasados, Juan Ramiro Robledo, entre otras cosas catedrático e investigador en la UASLP, y quien fungiría como asesor en materia de Desarrollo Municipal y Gobernación y algunos temas de la Hacienda Pública.

Se reciclan más nombres

Para el tema de la seguridad pública, el general retirado Heliodoro Guerrero Guerrero será el director de la DGSPM. El oriundo de Ciudad del Maíz ya tuvo a su cargo la secretaría de Seguridad Pública estatal en 2011, tras la incómoda salida de Enrique Galindo Ceballos de dicha dependencia.  Para la dirección de Fuerzas Municipales, estará el máster en Política Criminal, el teniente Antonio Garza Nieto, quien ya ha trabajado con Gallardo, aunque en el cabildo soledense llegó a ser cuestionada su participación como asesor y capacitador, por los altos costos de sus servicios. Para la policía vial, estará la teniente en enfermería Irania Dalila Jacobo Rodríguez.

Mientras en cultura municipal, se decidieron por proponer a Adriana Marvelly Costanzo, la ex presidenta de Nuestro Centro, una de las voces más críticas contra la alcaldía de Mario García Valdez y su política respecto al ambulantaje. Su nombre en los meses previos a los comicios fue barajado para diputaciones, tanto por el PRD, por su amistad con Gallardo Cardona, como el PRI. Al final, sólo participó por vínculos amistosos en la campaña de Jaén Castilla Jonguitud por el gobierno capitalino.

Varios de los funcionarios gallardistas tanto de su periodo como alcalde de Soledad como de su hijo, serán propuestos en la primera sesión de Cabildo, por lo que su ratificación está pendiente. Esto, ya que a diferencia de Soledad, donde han tenido prácticamente unanimidad en cada decisión que toman desde hace seis años, en la capital tendrán que negociar más, tanto por la presencia de opositores como por la atención mediática que existe sobre la capital.

Panistas con “Gallardía”

Otra funcionaria de gobiernos pasados, Patricia Véliz, quien fuera secretaria de Turismo en el sexenio marcelista, y llegara a calificar las protestas continuas en la plaza de Armas como otro de los atractivos turísticos de San Luis, ahora será la encargada del turismo a nivel municipal. Además de su “puntada” sobre los casi permanentes plantones frente al palacio de Gobierno, es recordada por las acusaciones de opositores de haber hecho crecer sus negocios hoteleros a la sombra de su puesto, pues cada evento importante con invitados especiales por parte del régimen marcelista, iba a parar a sus hostales.

Además, en los meses previos a la elección, mostró su apoyo a Juan Manuel Carreras, a pesar de ser del PRI, y ahora se estará integrando a un gobierno emanado del PRD. En fechas recientes, también se acusó a sus dos hijos de haber comprado la antigua presidencia municipal de Real de Catorce, en un tema que mantiene a la ex alcaldesa de esa localidad Petra Puente Córdova, con una demanda en su contra.

En este mismo rubro de personajes que regresan, está Gonzalo Benavente, quien ahora agregará a su currículo la dirección de Desarrollo Económico Municipal. Ya antes fue director de Pensiones estatal en el gobierno de De los Santos, y en los últimos meses llegó a defender las inversiones que causaron la pérdida de 1.3 millones de dólares del dinero de los trabajadores estatales, asegurando que podrían haberse recuperado de haberse mantenido la inversión.

El que dijo no

En el comunicado sobre el gabinete gallardista, se señalaba la invitación a José Mario de la Garza para ocupar el cargo de director Jurídico del ayuntamiento, aunque apenas minutos después en su página de Facebook el vicepresidente de la Barra Mexicana de Abogados señaló que declinaba dicha invitación debido a sus principios ciudadanos, ya que ha sido parte del Consejo de Transparencia y ha sido un duro crítico de gobiernos y congresos estatales por igual. Aunque, en esas mismas redes sociales, otras voces aseguraron que dicha negativa devino de que pidió para si el puesto que entregaron a Aranda, por lo que decidió abstenerse de participar en el primer gobierno perredista de la capital.