Presenta Morena su iniciativa de ley de reconstrucción
4 octubre, 2017
Se suma la UASLP al Festival de San Luis
4 octubre, 2017

Convenio CEDH-asociación civil para ayudar a familiares de desaparecidos

Angélica Campillo

Este miércoles la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) firmó un convenio de colaboración con la asociación civil Voz y Dignidad por los Nuestros, en el cual la dependencia se comprometió a coadyuvar con los familiares de las personas desaparecidas.

Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la CEDH, declaró que es importante la firma de este convenio que permitirá colaborar y coadyuvar para que todos aquellos familiares de personas que han sido víctimas puedan tener el acompañamiento ante diferentes instancias, tanto de la asociación civil como de la dependencia a su cargo.

Apuntó que es importante visualizar el drama que vive una familia que ha perdido a un ser querido, ya que prácticamente todos los miembros del núcleo dejan su trabajo o sus actividades cotidianas para dedicarse a la búsqueda de su familiar, por lo que el convenio es para que puedan tener una forma de restauración a través de otras instituciones. Agregó que la CEDH será el enlace de estas personas con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, junto con otras acciones de prevención.

Por separado, la presidenta de Voz y Dignidad por los Nuestros, Edith Pérez Rodríguez, refirió que como asociación civil, y viendo las necesidades de las personas que desde 2010 han sufrido la desaparición de un familiar, solicitaron la colaboración de la CEDH, así como con otras instancias para que se les proporcione apoyo en su situación, y que a través de ellos se tenga el enlace para que puedan restructurar sus adeudos con Infonavit o con Fovissste, o para que obtengan alguna vivienda por haberse visto en la necesidad de vender su patrimonio.

Dio a conocer que en su colectivo son alrededor de 60 familias que están en espera de atención, y hasta el momento no hay ninguna carta de prescripción de muerte. Apuntó que hay algunas familias que tienen hasta tres desaparecidos, y en varios de los casos son más de dos, las cuales pertenecen a los municipios de Tancanhuitz de Santos, Huehuetlán, Aquismón, Xilitla y Tamasopo.

JSL
JSL