Alcaldía tiene adeudos millonarios con proveedores, señalan regidores
2 febrero, 2015
Ni Govea está seguro ni Gallardo Juárez está descartado, dice PRD
2 febrero, 2015

Funcionarios “boicotean” a la ventanilla única: Coparmex

ventanilla única

Gustavo Puente Estrada.

Ricarlos I

Gustavo Puente Estrada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en San Luis Potosí, lamentó que, pese a los intentos “bien intencionados” de la administración municipal capitalina respecto a la reducción de los trámites para apertura de empresas y otros asuntos, “existen en las dependencias y jefaturas de departamento varios lastres que no hacen sino sabotear el trabajo y los planes del ayuntamiento”.

“Lo que pensamos una buena parte de los empresarios es que lo que está implementando el ayuntamiento con la ventanilla única para apertura de negocios es que, al cambiar las formas de administración, hay que cambiar a varias personas; aún el proceso es muy tardado debido a quienes lo aplican. Esto aplica para casi todos los rubros, desde restaurantes hasta empresas de la construcción”, puntualizó.

Junto con la ventanilla, agregó, se necesita un mayor acercamiento con los organismos empresariales para poder comentar a las autoridades cuáles o quiénes son los avances y obstáculos que se enfrentan diariamente en la cuestión de la tramitología.

Señaló que “hay que pensar que entre mayor celeridad y precisión se dé a los requisitos y trámites, tanto para las empresas que inician como para las que ya existen, más pronto el dinero dará vuelta y más empleos se generarán”.

Al preguntársele alguna causa para estas fallas en la ventanilla única, desde su punto de vista, comentó que son dos cosas que han estado frenando la efectividad del servicio: primero, la capacitación, que no ha sido pareja a su modo de ver, y, en segundo lugar, “ciertos funcionarios y jefes de oficina que han vivido siendo lastres durante toda su vida y ellos impiden que el ayuntamiento avance; contra eso poco pueden las buenas intenciones”.

“Una presidenta municipal reciente me cuestionó sobre las pruebas que podría tener de estos lastres en el ayuntamiento y sus actividades, pero pues de ese tipo de situaciones no se dan recibos, así que difícilmente se puede probar un delito o una acusación contra alguien. Este tipo de inercias manchan el trabajo de los demás”, sentenció.

JSL
JSL