congreso del estado
Buscan renovar Ley de Desarrollo Económico
15 marzo, 2015
La ciudadanía, “asqueada” de tanto error, dice Govea
16 marzo, 2015

Critica Faz Mora inequidad en los medios respecto a los candidatos

Faz Mora
Faz Mora

Martín Faz Mora.

El Ceepac emitirá un informe al respecto, adelanta el consejero electoral

Jorge Torres

El consejero electoral Martín Faz Mora consideró que en la primera semana de campañas electorales a la gubernatura del estado “claramente” no ha habido equidad en los medios de comunicación sobre la información de los candidatos, sobre todo en los medios impresos, los cuales no ha hecho un adecuado equilibrio: “son distintos elementos los que intervienen, porque no solamente son espacios, si no también si las notas aparecen en primera página, si tienen foto, si es a color o no, entonces con todos estos elementos sí es notorio que hay un desequilibrio que no es sano”, agregó.

Asimismo, mencionó que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) va a emitir quincenalmente, durante los tres meses de campañas electorales, un informe acerca del monitoreo que realiza, el cual será detallado sobre la cobertura informativa que realizan los medios de comunicación de los diferentes candidatos que participan en este proceso electoral, aunque de entrada reiteró que “lo que se ve a simple vista” es un desequilibrio mediático en cuanto a la información de los candidatos a la gubernatura.

Cuestionado precisamente sobre si los partidos políticos que se sientan afectados por la inequidad del manejo de la información podrían presentar una queja ante el Ceeapac, comentó que sí podrían hacerlo, y en todo caso el organismo electoral la analizaría, aunque destacó que el consejo no puede sancionar a un medio, por lo cual sólo se haría un exhorto.

Puntualizó que, al ser una cobertura noticiosa, “no podríamos, en un momento dado, decirle a un medio ‘haz esto o lo otro’, nosotros simplemente reportamos como están las cosas”. Mencionó que el único fin de este informe es que la ciudadanía interesada y los partidos políticos conozcan cómo se maneja la información electoral en los medios de comunicación.

Para concluir, el consejero electoral señaló que podría ser al final de esta semana cuando el Ceepac emita el primer informe de monitoreo de medios.

JSL
JSL