purificadoras de agua
No se sabe cuáles serán los límites de la privatización del agua, advierten legisladores
8 Marzo, 2015
vicario
Limitación de las mujeres en la Iglesia católica, dictado por el Evangelio, dice Moreno Aguirre
8 Marzo, 2015

Critica INAH destrucción de casas con valor arquitectónico

arquitectónico

Dueños de casas con valor artístico prefieren destruir las edificaciones y vender los terrenos para uso comercial. Foto: César Rivera

El instituto ha propuesto la protección legal de estos inmuebles

Samuel Estrada

Lamenta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Luis Potosí la destrucción de casas con valor arquitectónico y artístico sobre la avenida Venustiano Carranza, las cuales, a pesar de su valor, están siendo derruidas por sus dueños, esto ante la indolencia del ayuntamiento de la capital potosina.

Al respecto, el delegado del INAH, Juan Carlos Machinena Morales, recordó que de hecho hay una iniciativa en el Congreso del Estado para que se autorice la protección legal de inmuebles con valor arquitectónico ya del siglo XX, como son estas casas monumentales que se encontraban a lo largo de la avenida Venustiano Carranza y ahora ya sólo quedan unas cuantas.

Dijo además que “hay que frenar estas terribles demoliciones. Espero que lo aprueben a la brevedad, antes de que se acaben las casas. En lo que respecta al INAH nosotros sólo vemos del siglo XIX hacia atrás, pero en coadyuvancia con el INBA hemos estado insistiendo en la protección del valor cultural”.

Asimismo, hizo el llamado al ayuntamiento de la capital potosina para que no dé un solo permiso de demolición de este tipo de inmuebles, esto de manera urgente, en el plazo en que los diputados continúan con el proceso legislativo de la iniciativa que se les ha enviado.

Para concluir, criticó que los dueños de las casas a veces prefieran destruir las edificaciones y vender los terrenos para uso comercial que restaurar estas casas habitación de invaluable calidad artística que se ha estado perdiendo, y los propietarios prefieren sólo pagar las multas al ayuntamiento y no se dan cuenta que el patrimonio que destruyeron afecta a todos los potosinos: “definitivamente se han estado imponiendo los intereses económicos y debe haber mano firme para que se acabe con esta destrucción”, sentenció.

JSL
JSL