Crece desaparición forzada, advierte ministra Piña
13 diciembre, 2017
Rechaza INE a ordenar retirar video de Meade en Youtube
13 diciembre, 2017

Critica Vera que se hayan hecho públicas las denuncias contra Mariano Niño; lo exoneran en automático, dice

niño servicios personales

Angélica Campillo

Un día después de haber sido acusado por los integrantes de la plataforma política Ganemos por presuntos actos de corrupción al supuestamente haber falsificado firmas de beneficiarios en la entrega de apoyos sociales, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Mariano Niño Martínez no acudió a laborar a la sede del Poder Legislativo.

Entrevistado en ese sentido, el legislador del partido Conciencia Popular Óscar Vera Fábregat, aseveró que la agrupación que hizo pública la denuncia en contra del panista, de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal, entorpeció el debido proceso, por lo que, de resultar culpable, automáticamente quedaría exonerado.

Asimismo, consideró que, en primer lugar, se debe escuchar a Mariano Niño y tener la certeza de que realmente es culpable, y apuntó que en las leyes reglamentarias está estipulado que se destinen mensualmente apoyos sociales y es la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la que autoriza qué cantidad de recursos se otorga: “cada quien responde por sus actos””, añadió.

El legislador de Conciencia Popular refirió que, el caso de Mariano Niño, no debió haberse dado a conocer en los medios de comunicación porque con ello se está violando el debido proceso: “ahorita la están regando porque ya lo están perdonando, al momento en que este señor lo saca en la prensa ya hay perdón, ya está absuelto, violaron el debido proceso porque nadie puede ser declarado culpable, y Marianito ya está absuelto”, insistió.

Recalcó que todo mundo tiene que enseñarse a respetar el debido proceso, y aprender que no se puede culpar a una persona sin que lo declare un juez, y si lo hacen hay un olvido automático, por lo que “yo le digo a la gente que no juzguen y no hagan esas conferencias de prensa, que hagan las denuncias y lo conserven hasta que un juez de control diga, porque ya tiene la defensa adecuada, ya lo juzgaron”.

Por su parte, Josefina Salazar Báez, compañera de bancada del señalado, declaró que los apoyos sociales que se entregan por parte de cualquier institución, incluido el Congreso del Estado, tienen la obligación de hacer pública la información de a quién se entregó el dinero, lo cual viene en la Ley de Transparencia.

Además, señaló que, afortunadamente, en San Luis Potosí ya se eliminó el fuero, de tal manera que ahora cualquier ciudadano puede interponer su denuncia en contra de cualquier funcionario o servidor público de elección popular y la Procuraduría puede actuar en consecuencia, por lo que en el caso de Mariano Niño, le corresponderá atender el llamado de las autoridades para dar contestación o seguimiento a dichos señalamientos.

Salazar Báez apuntó que hay lineamientos y cuestiones internas y, en el tema de transparencia, lo ideal para todos es que se dé a conocer perfectamente quiénes son los beneficiarios y los casos que se pudieran dar tienen que estar comprobados. Mencionó que en el caso de Mariano Niño pediría un proceso apegado a derecho, puesto que existe una denuncia y hay personas que argumentan que no recibieron el apoyo y se debe privilegiar la legalidad y que la Fiscalía lleve la investigación con estricto apego a la ley.

Por separado, la diputada de Movimiento Ciudadano Lucila Nava Piña, externó que es un caso lamentable y el diputado panista tendrá que aclarar la situación, sin embargo es un tema que coloca a los integrantes de la LXI legislatura en una situación muy vulnerable y crítica, cuando cada quien es responsable de sus propios actos sin involucrarlos a todos.

Indicó que está reglamentado que el gasto que se destina a apoyos sociales debe contar con una serie de requisitos que se deben cumplir, como facturación, identificación y evidencia de la entrega del apoyo, aunque reconoció que cuando no hay manera de comprobar cierto gasto, en lo personal, lo paga de su sueldo, y está consciente de que no habrá reposición.

Igualmente, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, el panista Jorge Luis Díaz Salinas, dio a conocer que se inició una investigación interna del caso, y aunque de inicio consideró que no existen irregularidades, refirió que le otorgará a su compañero Mariano Niño el derecho de defenderse “como gato boca arriba”.
Finalmente, sentenció que “no tiene por qué pedir licencia” mientras se investiga el caso de presunta corrupción.

JSL
JSL