Asesinan a viuda de ex alcalde de El Naranjo
1 junio, 2015
La reforma educativa fallida
1 junio, 2015

Critican activistas poco apoyo para afectados por lluvias en la Huasteca

lluvias en la huasteca

La asociación Ayudemos al Prójimo San Luis Potosí espera recabar al menos dos toneladas de víveres para los damnificados en la Huasteca.

Autoridades ponen de pretexto la veda electoral para no ayudar a los damnificados, dicen

Ricarlos I

Gobierno y políticos han puesto de pretexto las campañas para no ayudar a los damnificados por las lluvias en la Huasteca, y en la mayoría de los medios le han puesto más atención a lo ocurrido en otros estados sólo por su vistosidad, mientras que tienen olvidada a la gente de Tamazunchale, advirtieron los activistas de la fundación Ayudemos al Prójimo San Luis Potosí.

Por su parte, Gerardo Cabrero, titular de Protección Civil estatal, argumentó que es la veda electoral la que “ha impedido dar difusión a muchas de las cosas que hicimos en la Huasteca, probablemente por eso no se han enterado los ciudadanos de los apoyos que hemos dado”, y dijo respetar tanto su opinión como el esfuerzo que hacen por ayudar a los demás potosinos, pero insistió en que el gobierno no se está quedando de brazos cruzados.

“Desde que comenzó la emergencia nos hicimos presentes en la Huasteca, y estos días hemos estado repartiendo cobijas, cobertores, lonas, agua potable, y despensas. Sólo en Chapulhuacanito repartimos entre las familias damnificadas por lo menos 230 despensas para auxiliarles con su muy dura situación, todas con firma y empadronadas, sin riesgo de que se politice el tema, que es de hecho una de las causas por las que no hemos estado dando a conocer de manera pronta y en los medios masivos esta información. Lo último que queremos es que alguien llegue a lucrar políticamente con la desgracia de las familias de la Huasteca”, recalcó Cabrera.

Se ha conseguido menos de media tonelada

“El problema es que prácticamente ninguna dependencia, ni la Cruz Roja ni ningún político ha querido cooperar para lo que necesitan los damnificados de la Huasteca”, lamentó Susana del Río, una de las organizadoras, quien agregó que “incluso la mayoría de los medios de difusión se han concentrado más en los daños que ocurrieron por el tornado de Ciudad Acuña, que en los que ocurrieron en el estado y hoy mantienen a los habitantes de la región en la zozobra”.

Señaló que lo poco que han conseguido ha sido exclusivamente un apoyo de la ciudadanía: “quienes han mostrado ser ms conscientes que la clase política, de hecho la gran mayoría de las personas nos han estado trayendo alimentos enlatados, frijoles, arroz, cosas para subsistencia básica, aunque también necesitamos con urgencia consumibles higiénicos, como rollo de papel, pañales, toallas femeninas, desinfectantes, y por supuesto, ropa y cobijas”.

Señalaron que toda la semana que inicia y la mitad de la siguiente estarán abriendo centros de acopio en donde las instituciones les permitan: “hasta ahora todo ha sido vía Facebook y Twitter, como hemos estado anunciando y organizando, pero nos urge que escuelas y más instituciones nos apoyen; queremos reunir al menos dos toneladas de víveres para que la ayuda en verdad sirva de algo”, concluyó.

JSL
JSL