POSGRADO Ipicyt Climate Change and Wine conferencia
Conferencia en el IPICYT sobre astronomía
11 junio, 2015
gobierno del estado carreras universitarias
Trabajadores de Gobierno del Estado pueden acceder a carreras universitarias
11 junio, 2015

Critican al diputado panista Miguel Maza por “agandalle” legislativo

diputado

diputado

Jaime Nava Noriega

Organizaciones de la sociedad civil han manifestado su inconformidad con una iniciativa presentada por el diputado panista, Miguel Maza, la cual consideran es un plagio de la iniciativa que elaboraron y presentaron hace un año.

Guillermo Luévano Bustamente, catedrático de la UASLP y promotor de la iniciativa sostuvo que lo importante es que la iniciativa se dictamine. Manifestó que si bien la iniciativa no está copiada textualmente sí es una realidad que, el diputado panista, tomó la idea de la iniciativa original que como organizaciones civiles presentaron hace un año.

Además, dijo, que la iniciativa original “era más amplia, la él va sólo en la posibilidad de que las madres solteras puedan registrar a sus hijos con su apellido, la nuestra incluye que en cualquier caso pueda decidirse el orden de los apellidos, que no sea sólo el paterno, que puedan decidirlo.” Sostuvo que el legislador no reconoce el trabajo y autoría de la iniciativa formulada por organizaciones de la sociedad civil y, ni siquiera cita que de ahí obtuvo la idea para presentar la nueva iniciativa que, consideró, es más limitada.

diputado

Iniciativa presentada por organizaciones de la sociedad civil el 3 de junio del 2014

Cuestionado sobre si los panistas están impedidos en automático para presidir comisiones de derechos humanos, señaló que no, “siempre y cuando no supediten sus criterios a los principios de derechos humanos, sus creencias son muy respetables en el ámbito privado pero ya que desempeñan una función pública, pues tendrían que sujetarse a los principios del propio sistema normativo.”

Finalmente dijo que él no dice que su iniciativa sea mejor a la que presentó el diputado, pero sí pide el reconocimiento a los esfuerzos ciudadanos “que al menos diga que existe la otra iniciativa y que razone los argumentos por los cuales la suya es mejor jurídicamente.”

Sobre el presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Congreso del estado, la activista, consejera del INMUJERES y promotra de la iniciativa, Arely Torres Miranda, sostuvo que se han encontrado con un diputado al que le pesan más sus convicciones o su ideología de partido que garantizar los derechos de la ciudadanía.

“Cuando presenté, junto con el diputado Jorge Escudero, una ley para encarcelar a quienes ejercen violencia de género, el diputado Miguel Maza dijo que no, que cómo íbamos a llenar la cárcel de hombres porque luego quién iba a mantener a las mujeres.”

Indicó que no es correcto que él (Miguel Maza), como legislador, “llegue y agandalle” el trabajo de la sociedad civil. “Me parece preocupante que una persona así, que claramente no tiene conocimiento de derechos humanos y que los violenta con sus dichos y omisiones sea quien presida la comisión de derechos humanos en el congreso”.

Sostuvo que con ese comportamiento el diputado da a entender que las iniciativas ciudadanas las congelan para después presentarlas como propias, hecho que calificó como “un agandalle y un plagio”.

Mencionó que en otras ocasiones se ha pedido la destitución del diputado panista como presidente de dicha comisión, sin embargo, hasta ahora no han obtenido ninguna respuesta a pesar de que la petición de destitución la firmaron más de 100 organizaciones a nivel nacional.