Recibió TEE al menos 100 impugnaciones
6 agosto, 2015
Se ha suspendido construcción de La Vista en hectáreas protegidas: Profepa
6 agosto, 2015

Critican opositores impugnación priísta a reparto de plurinominales

plurinominales

Érika Briones Pérez.

Jorge Torres

Después de que el PRI impugnó el reparto de las diputaciones locales por la vía plurinominal, pues busca que no se aplique la legislación local, sino la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), a lo que se había opuesto en situaciones anteriores, líderes de partidos de oposición lamentaron la postura del tricolor que catalogaron como un intento de tener mayor control del Legislativo local.

La impugnación se resolverá la próxima semana y se espera se respete la legislación federal.

Para el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Héctor Mendizábal Pérez, es una incongruencia del PRI que a nivel nacional combate el artículo de la Legipe, lo lleva hasta la Suprema Corte que lo declara inconstitucional, y ahora quiere hacerlo valer, por ello dijo que el blanquiazul está valorando en algún momento acudir como tercer interesado para que se cumpla la ley.

Por su parte, la presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Érika Briones Pérez, señaló que los priístas quieren apoderarse del Congreso, pero dijo que espera que la ley se ejerza en ese tema para que haya pluralidad en el Legislativo. Aseguró que el PRI quiere control y más porque saben que PRD será una mayor oposición y no los dejarán manipular.

“Para el PRI esta situación ha sido incómoda porque ellos opinan que cómo es posible sus esfuerzos electorales tener que cederlos a las minorías. Pero la pregunta es ¿entonces cuándo será el momento para que haya igualdad y pluralidad de opinión en el Congreso en bien de la ciudadanía?, dijo la dirigente perredista.

Por su parte, Eugenio Govea Arcos comentó que Movimiento Ciudadano obtuvo los votos que establece la ley y la Constitución para acceder a la diputación plurinominal que hoy por hoy les corresponde, por lo cual lo que hace el PRI parece un acto desesperado por tratar de meter más diputados para efectivamente tener control del Congreso.

Finalmente, el dirigente de Morena, Gabino Morales Mendoza, señaló que ellos como terceros interesados en el tema están también pugnando porque se respete la legislación del reparto de las plurinominales y no se cambie sólo para favorecer al partido en el poder.

JSL
JSL