El que nada debe nada teme, responde AMLO ante supuestas amenazas
16 mayo, 2015
CROM: no nos opondremos a que haya otro sindicato en San Quintín
Defiende la CROM a los patrones de San Quintín
17 mayo, 2015

Crónica: AMLO en Plaza de Armas

AMLO en Plaza de Armas SLP

AMLO en Plaza de Armas San Luis Potosí

Jaime Nava

Cinco de la tarde del sábado y la plaza de Armas de San Luis Potosí se preparaba para recibir al dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. Desde temprana hora en tres de las cuatro esquinas de la plaza se encontraban candidatos a diputaciones, con sus respectivos suplentes, decorando con lonas pequeños toldos dispuestos para entregar información sobre sus propuestas.

Lejos quedó el 2012 y una plaza de los Fundadores atiborrada de personas que acudieron al mitin de un AMLO presidencial; un pequeño templete ubicado sobre la calle del Jardín Colón esquina con la calle Hidalgo  acentúa la diferencia con la última visita pública de AMLO en época electoral.

Seis de la tarde. Aproximadamente 240 sillas ocupan un tramo de la calle desde el templete hasta la primer ventana de La Posada del Virrey. Media hora después de la hora señalada ni la gente ni el presidente del Consejo Nacional de morena hacen acto de presencia en la calurosa plaza.

Siete de la tarde, los candidatos a distintos puestos de elección popular, ya en el templete, esperan la llegada del “líder” –como le llaman desde el sonido- para comenzar el evento. Menos de 500 personas acudieron a la cita;“poca gente” comentan los asistentes más críticos pero igual de convencidos quienes también recuerdan el lleno histórico de la plaza en 2012.

“Puede ser parte del hartazgo” se le escuchar decir al activista, Enrique Rivera Sierra, como queriendo encontrar una razón a la falta de nuevos rostros mientras señala al candidato a Presidente municipal, Joaquín Muñoz, y comenta: “él apoyó la instalación de la Minera San Xavier”.

Veinte minutos más tarde fue recibido con al grito de “Presidente” –herencia del 2006- un sonriente Andrés Manuel que llegó caminando desde la Avenida Venustiano Carranza.  El inicio de los discursos de cada uno de los candidatos presentes sirvieron de antesala para levantar los ánimos de los asistentes.

Los aplausos crecieron a medida que los candidatos fueron desfilando frente al micrófono hasta llegado el turno de López Obrador quien, fiel a su discurso, habló apegado a los personajes, hechos y mafias mencionados y conocidos desde hace años. Momento de aplausos especiales cuando el tabasqueño decidió tomar ejemplos locales, nacionales e internacionales para justificar la vía pacífica y la necesidad de emitir votos.  Los potosinos mencionados: Ponciano Arriaga, Primo Feliciano Velázquez, Filomeno Mata y el Dr. Salvador Nava Martínez a quien mencionó en cuatro ocasiones.

“¿Qué quiere decir morena?” pregunta a sus padres una joven, que aparenta tener edad suficiente para votar, cuando el político afirma que su partido se encuentra en el primer lugar de las preferencias electorales.  La política no es tema para algunos jóvenes y aún así su voto, lo ejerzan o no, vale lo mismo que el de cualquiera de nosotros.

Pocos fueron los transeúntes que se detuvieron, aunque fuera por un instante, para escuchar los discursos; el resto sólo disminuyó la velocidad de su andar para satisfacer la curiosidad o para abrirse paso entre las personas que escuchaban de pie.

El Himno Nacional y el acuerdo para reencontrarse en la Plaza de los Fundadores el próximo 29 de mayo pusieron fin a un evento que se extendió por más de tres horas para quienes acudieron puntuales al llamado.

Jaime Nava N.
Jaime Nava N.
Estudiante de maestría en Derechos Humanos por la UASLP. Activista en Amnistía Internacional.