Destaca Carreras López en el foro organizado por ITESM
23 abril, 2015
Muerte de Alfonso Ordaz no debe quedar impune, sentencia regidor
23 abril, 2015

Cuatro de los seis candidatos a gobernador, en panel de ITESM

panel

La Federación de Estudiantes y el Grupo Exit del Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí realizó un panel de diálogo de estudiantes con los candidatos a la gubernatura.

Hubo quejas de que preguntas difíciles no pasaron el filtro de los organizadores

Jorge Torres

La Federación de Estudiantes y el Grupo Exit del Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí realizó un panel de diálogo de estudiantes con los candidatos a la gubernatura, al que asistieron cuatro de los seis en contienda.

Hablaron sobre sus propuestas en temas como seguridad, educación enfocada al apoyo estudiantil de bachiller y profesional, y corrupción, en un foro en el que se notó la desorganización y aburrimiento de algunos estudiantes, así como la falta de propuestas de algunos candidatos.

No asistieron Fernando Pérez Espinosa, del PRD-PT-CP, porque tenía otros eventos agendados, y el candidato del Partido Humanista, Aniceto Becerra Dueñas.

Este panel se realizó en el Centro de Desarrollo Empresarial del Tecnológico de Monterrey Campus San Luis, en una sala que ya estaba abarrotada para recibir a los candidatos a la gubernatura.

Los candidatos fueron presentados en orden, previamente sorteado, primero Eugenio Govea Arcos (MC), seguido de la candidata del PAN, Sonia Mendoza Díaz, el del PRI-PVEM-PNA, Juan Manuel Carreras López, terminando con el de Morena, Sergio Serrano Soriano.

Para cada uno de los tres temas principales se le dio a cada candidato cinco minutos de exposición de sus propuestas, en algunos casos fueron más de cinco, y terminando cada bloque se haría una pregunta a cada candidato, a través de redes sociales.

Educación

Le tocó abrir a Govea Arcos, quien señaló que la educación tendrá un papel preponderante en el ejercicio de su gobierno, sin embargo, dijo que es momento de empezar un diagnóstico, como en el tema de alfabetismo, la falta de empleo en los egresados de las universidades, además de los bajos sueldos, por ello propuso una “cruzada estatal contra el anafabetismo” .

Por su parte, Sonia Mendoza dijo que se impulsará en su gobierno la reforma educativa, el transparentar el recurso que se designa a la educación, la apuesta será por los programas para jóvenes emprendedores, además de impulsar la ciencia y tecnología ya que ya que es el futuro de los jóvenes.

En su intervención, Carreras López dijo que hay cosas muy buenas en el sector educativo, pero falta por hacer, como impulsar la reforma educativa, ampliar la cobertura de la educación media superior y superior, así como la calidad de la enseñanza y un “Sistema Estatal de Educación a Distancia”, el programa de becas y prácticas profesionales con las empresas.

En su turno, Sergio Serrano destacó que para que la educación salga a flote en San Luis Potosí se debe combatir la corrupción, pues muchos políticos se roban los recursos para este sector. Cuestionó a los alumnos si sabían quienes son esas personas y varios gritaron “PRI”.

Seguridad

Govea Arcos mencionó que en la Entidad existen 4 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de los cuales sólo 900 se encuentran en operaciones y el resto está comisionado en actividades muy diferentes a la vigilancia y la seguridad, por lo tanto son 300 elementos por turno los que se encuentran trabajando, por lo cual dijo que en su gobierno se utilizará a los elementos en actividades de seguridad que sean en beneficio de los ciudadanos, dejando fuera a los malos elementos que no pasen los exámenes de control y confianza.

Mendoza Díaz comentó que “se les ha arrebatado a los potosinos la tranquilidad”, por ello propuso un diagnóstico de seguridad en las cuatro regiones del estado sobre qué delitos se cometen en el estado, además de una real coordinación entre los diferentes cuerpos policiacos.

En cuanto al candidato priísta, Carreras López destacó que impondrá una política de cero tolerancia a los actos de corrupción de los cuerpos policiales, acompañado del fortalecimiento de estos, a través de la creación del servicio profesional de carrera policial, la dignificación de sus condiciones laborales, a través de un programa de reconstrucción de tejido social y la creación de agencia de inteligencia social, para combatir el delito de alto impacto a fondo, además de coordinarse con las policías municipales para atender los del fuero común.

Finalmente, Serrano Soriano dijo que en seguridad está muy mal el estado, lo cual es parte de todo el enfoque “militarista” que han tenido las autoridades federales, tanto priístas como panistas. Recordó los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa, los cuales son los claros ejemplos de la inseguridad en el país, por lo cual dijo que la principal política pública que se debe realizar es generar el empleo para evitar que muchos tomen el camino de la delincuencia.

Corrupción

En el último tema, Govea Arcos manifestó que si existiera un concurso, el gobernador Fernando Toranzo se llevaría una medalla por encabezar el gobierno más corrupto del país, porque más que la corrupción, el grado de impunidad es lo que preocupa.

Sonia Mendoza señaló que el estado es séptimo lugar a nivel nacional en opacidad, por ello promoverá la creación de la fiscalía especializada anticorrupción para combatir a los funcionarios que incurran en esa práctica. Así como la evaluación trimestral de las diversas secretarias del estado y la desaparición de la Contraloría del Estado.

Por su parte, Carreras López dijo que todos deben combatir la corrupción posible, dejando de lado los colores partidistas. Aseguró que tendrá una política de rendición de cuentas, transparencia en los entes públicos y la Contraloría del Estado se modificará para que realmente haya castigos conforme a la ley.

Sergio Serrano, por su parte, dijo que él por su parte no es corrupto y señaló directamente a los demás candidatos como parte de esa corrupción, tanto al PRI como al PAN, por ello dijo que el sector público requiere la ciudadanización de los órganos públicos para combatir la corrupción en dichas entidades.

En cuanto a las preguntas planteadas, no hubo ninguna fuera de lugar, pero a través de Twitter se pudo ver custionamientos fuertes a los candidatos, los cuales fueron omitidos por “el filtro” de la organización. Incluso algunos se quejaron de la organización del evento y que preguntas que se plantearon no hayan sido respondidas, por lo cual se usó el hashtag #Fraude.

JSL
JSL