“Sorprendente inoperancia del Fondo Metropolitano”: Gallardo
2 noviembre, 2014
Lamenta la Prodem eliminación de la figura de incesto en la ley
2 noviembre, 2014

Cumplidas, 75 por ciento de las recomendaciones de la CEDH

CEDH

Jorge Vega Arroyo.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, dio a conocer que hasta el momento se han cumplido en 75 por ciento las recomendaciones que han emitido a las dependencias estatales o municipales.

Destacó que con la nueva Ley de Atención a Víctimas del Delito, así como de violaciones a derechos humanos, la cual entrará en vigor en 2015, habrá medidas adecuadas para que a los afectados por violaciones a derechos humanos se les pueda indemnizar.

De igual manera, señaló que 2015 será un año muy importante en lo que corresponde a una reparación del daño para quienes hayan sufrido violaciones a sus derechos humanos porque la referida ley establecerá la reparación del daño y la CEDH tendrá una injerencia importante al especificar los casos en donde se tenga que hacer uso de la indemnización.

“En este caso todas las autoridades que de alguna manera vulneren derechos humanos nosotros, a través de la recomendación, vamos a decir quiénes son las víctimas de derechos humanos y quiénes puede acceder a ese fondo”, explicó.

Con esta nueva reglamentación, la dependencia podrá hacer valer la ley en casos donde se han cometido graves violaciones, sobre todo en el sector salud y seguridad pública, áreas en donde se presentan de manera frecuente este tipo de situaciones, y donde se pide que haya una garantía de no repetición de estos hechos, además de que, sobre todo, se lleven las medidas preventivas para que no vuelvan a ocurrir violaciones.

“Yo creo que es un avance muy importante en ese aspecto, y ahora por lo que corresponde a las que nosotros hemos emitido han respondido las autoridades en cuanto al pago de la reparación del daño y yo creo que para el año que entra se solventará; lo deseable es que no existan más violaciones de esta naturaleza, pero se va a solventar de manera importante”, puntualizó.

CEDH pedirá informe sobre robo de niños

Cuestionado sobre si la CEDH ha registrado quejas sobre robo de niños, Vega Arroyo comentó que no, pero anunció que se solicitará a la Procuraduría General de Justicia del Estado un informe completo sobre este tipo de casos en lo que va de este año, asimismo dijo que esta petición se hará extensiva al Programa Amber, que es la instancia encargada de atender cualquier denuncia relacionada con el tema.

El ombudsman consideró importante que las instancias mencionadas den una información clara al respecto, sobre todo por la información que ha circulado en últimos días sobre el robo de infantes en plazas comerciales pues, a pesar de que se habla del tema, no hay una cifra oficial o reportes al respecto y la procuraduría es la que cuenta con información sobre la comisión de ese delito.

JSL
JSL