jardín botánico
UASLP proyecta crecimiento por etapas del Jardín Botánico
12 septiembre, 2015
Anuncian precios de abonos para Santos club de baloncesto
12 septiembre, 2015

Cuotas de género obligatorias en la IP promovería la equidad laboral

equidad laboral

Una alternativa para generar mayor equidad laboral, particularmente en la iniciativa privada, serían la aplicación de una cuota de género obligatoria para lograr que las mujeres tengan la misma oportunidad que los hombres al aspirar algún puesto en una organización.

Así lo expresó la doctora Guadalupe Briano Turrent, investigadora de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien señala que en México se ha descuidado la equidad de género en las empresas, pues dice que en el sector público, gracias a algunas legislaciones, ya se obliga a los partidos políticos y dependencias a respetar una cuota de género –contratar representación 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres-.

En este sentido comentó que actualmente en las empresas no existe en el código de mejores prácticas corporativas un porcentaje que indique una cuota obligatoria de participación de las mujeres, por lo que en las empresas no se exige mayor representatividad de la mujer en los CEO u órganos de gobierno de estas, las cuales representan la posición más alta.

La doctora Briano Turrent señaló que sería importante impulsar leyes que atiendan esta problemática en el sector privado, pues este contexto no es exclusivo de México, ya que en Latinoamérica se vive la misma situación, salvo Brasil y Chile quienes tienen mayor representación femenina.

No obstante, las mujeres que aspiren a ocupar algún puesto estratégico en la empresa, tienen que cumplir con la capacidad y conocimientos para poder competir de forma efectiva en el proceso de reclutamiento.

En tanto, compartió que en Europa la situación es muy distinta pues, en Noruega o Finlandia, se tiene aproximadamente el 40 por ciento de representación de las mujeres en los puestos estratégicos de las empresas. Pues en esos países, se cuenta con leyes que dictan a través de los códigos de buen gobierno corporativo, cuotas de representación femenina obligatoria.

La doctora Guadalupe Briano reconoció que en Latinoamérica no ha sido bien aceptada la normativa de cuotas obligatorias por parte de las organizaciones, aunque reconoce que no debería existir una norma para la incorporación de las mujeres a los altos puestos, ya que estas prácticas deberían darse por convicción a fin de promover la equidad de género.