formación integral
UASLP ofrece programas para la formación integral de estudiantes
22 julio, 2015
Colectivo de colectivos busca beneficio personal, dice Jaén
23 julio, 2015

DDC y CUART de la UASLP forman parte del 3er Encuentro de Cultura 

3er Encuentro de Cultura

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de las titulares de la División de Difusión Cultural Lic. Cinthya Valle Meade y del Centro Universitario de las Artes (Cuart) Arq. Dolores Lastras Martínez así como catedráticos y personal de estos centros encargados de otorgar educación artística a estudiantes de la UASLP formaron parte de las actividades del 3er Encuentro de Cultura San Luis Potosí México 2015 que se lleva a cabo en esta ciudad del 22 al 25 de julio del 2015.

En la inauguración realizada en el Centro Cultural Universitario Bicentenario participaron 800 artistas, catedráticos, investigadores, académicos y personal relacionado con el arte y la cultura de diversos Estados de la República Mexicana y de distintas partes del mundo.

Durante la inauguración en representación del titular de CONACULTA Rafael de Tovar y de Teresa acudió el Dr. Carlos García Martínez director de capacitación cultural de Conaculta, quien destacó que la ecuación: gestión + cultura + desarrollo es igual al camino que toda comunidad debe seguir y los promotores culturales deben impulsar para contribuir y potencializar la inclusión de grupos sociales para encontrar la sinergia de capital económico, social y cultural.

Destacó que desde hace dos años la Secretaria de Cultura Estatal con la participación de la UASLP ha venido llevando a cabo los encuentros de cultura y así de la mano de diversos actores han colocado sobre la mesa temas que indican el camino por donde se debe seguir para sumar en favor de la inclusión de mayores grupos a las actividades culturales.

Este encuentro plantea preguntas como: ¿Puede la cultura aportar elementos al desarrollo integral de las sociedades? y ¿Tiene la cultura la posibilidad de contribuir a la transformación de las problemáticas sociales en conflictos específicos? En Conaculta creemos que sí.

El Dr. Carlos García Martínez indicó que han llevado a cabo casi 5 mil eventos para artistas y promotores culturales.

Todos entendemos a la cultura como algo vivo, por ello este tercer encuentro es una cita no casual

Finalmente Jordi Valdano representante de la secretaría técnica de Agenda 21 de la cultura de la organización de ciudades y gobiernos rurales unidos dijo que este encuentro permite debatir tanto los aspectos conceptuales como los aspectos técnicos.

Cabe destacar que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí cuenta con diversos recintos que promueven el arte y la cultura para todo los ciudadanos de San Luis Potosí por ello la División de Difusión Cultural generó en el 2014 alrededor de mil 200 eventos culturales, en donde participaron cerca de 100 mil personas.